TLAXCALA/03/09/2018/Pedro Morales/Pedro Morales/Foto Jorge Lezama
El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Plascencia, dijo en conferencia de prensa este lunes que buscará tener una relación institucional y de respeto con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal entrante, así con los senadores y diputados del Congresos de la Unión y local.
Lo anterior surgió luego de que el rector encabezara la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso que se integran a la matrícula de 16 mil universitarios con que actualmente cuenta la máxima casa de estudios de Tlaxcala.
En su mensaje González Plascencia indicó que “la máxima casa de estudias estará abierta al diálogo y con la disposición de encaminar una nueva relación con las autoridades de los dos niveles de gobierno”.
Sin embargo, advirtió que pese a ello, no condonará, ni desistirá del adeudo histórico que tiene el Gobierno del Estado, con motivo de las aportaciones estatales que le corresponden en apego al convenio bipartita de recursos.
Detalló que hasta este año el adeudo asciende a 319 millones de pesos aproximadamente y que arrastra desde el sexenio estatal pasado; de manera que insistirá para que el gobierno cumpla con la parte que le corresponde.
El Rector indicó que en esta nueva relación, la UATx, será sede de uno de los foros que realiza el presidente electo, y que realiza en todos los estados, de manera que esto abre la posibilidad de mejorar el acercamiento con las próximas autoridades federales.
Consideró que en este tema de la cuarta transformación, aspira a la gratuidad de la educación, “sin embargo, debe de pasar por un análisis más amplio, sobre todo en el tema presupuestal, para conseguir este objetivo”.
El nuevo Rector dijo que en Tlaxcala buscará un acercamiento con los nuevos diputados locales, ya que la LXIII Legislatura cuenta con una configuración política, en la que el PRI dejó de ser mayoría.
El objetivo será el de establecer un contacto y consenso más amplio, en el que permita abrir la posibilidad de recibir más recursos en el presupuesto de la UATx del próximo año.
Adelantó que a partir de esta semana llevará a cabo un diagnóstico en todas las áreas, análisis interno e integrará su Plan de Desarrollo Universitario, en el que se establecerán las metas, planes y proyectos que establecerá durante su gestión.
Propuso a la comunidad universitaria trabajar en tres ejes rectores que serán en materia de la consolidación de lo que se ha hecho en la universidad, así como la innovación, en la que planteó el uso de la tecnología para la facilitación de trámites y procesos universitarios, así como mejorar la comunicación entre las autoridades universitarias; y el tercero será el denominado en la proyección de la universidad en materia de difusión de las acciones que realiza la UATx.
Destacó que «juntos tenemos un reto, los tiempos cambian y debemos estar al día para actualizarnos al ritmo de los cambios, en donde los profesores deben ser guías para caminar juntos y hacer de la UAT una universidad de excelencia».
Por otro lado se dirigió a los catedráticos, y los conminó a estar abiertos a los alumnos, escucharlos, respetarlos en un ambiente de paz y convivencia armónica, construyendo un entorno de pacífico.