Aquí Xicohténcatl

Tony Gali condena crimen en masa y asegura que no habrá impunidad; detienen a dos

CDMX.- 3 de septiembre de 2018

El linchamiento es un acto inhumano y no quedará impune, señaló el gobernador del estado, Tony Gali Fayad, en referencia a los actos cometidos el pasado 29 de agosto en Acatlán de Osorio, donde habitantes golpearon y quemaron a dos hombres de 53 y 22 años de edad, por el rumor de que robaban niños.

“Es un acto inhumano, de violencia innecesaria, en el que tenemos que poner un ejemplo fuerte para que no se vuelva a repetir”, comentó el mandatario después de las actividades conmemorativas del mes patrio. Gali Fayad aseguró que la Fiscalía investiga los hechos y que ya hubo dos detenciones por el linchamiento.

Sobre la actuación de los elementos policiacos de San Vicente Boquerón, el gobernador declaró que se encuentran también bajo investigación, dado que no siguieron los protocolos de seguridad para evitar que se cometiera el linchamiento.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que tiene identificados a instigadores y autores materiales que participaron en el homicidio de Alberto “N” y de su sobrino Ricardo “N” en Acatlán de Osorio.

La dependencia cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos presuntos instigadores del crimen masivo. Se trata de Petronilo “N”, quien fue puesto a disposición del juez de Control, y Manuel “N”, quien al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital, por lo cual fue llevado un centro de salud de Acatlán para estabilizarlo; sin embargo, antes de ser trasladado al hospital general de Izúcar de Matamoros, falleció.

Existe historial médico y entrevistas de quienes lo atendían previamente, y se realizará la necropsia con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de que se constate la causa de la muerte.

La Fiscalía dijo que sigue la indagatoria y descartó que los hombres linchados hubiesen cometido algún ilícito.