CDMX.- 6 /09/2018
Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Zitlaltepec; máximas de 24.8 en Tlaxcala
Las lluvias más representativas registradas en el mismo periodo fueron de 22.1 milímetros en Zacatelco y 11.1 en Tlaxcala
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, ya que existe la probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Zitlaltepec; máximas de 24.8 en Tlaxcala. En cuanto a las lluvias presentadas en el mismo periodo, las más fuertes fueron de 22.1 milímetros en Zacatelco y 11.1 en Tlaxcala.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, y tormentas muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Aguascalientes y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, rachas fuertes de vientos y posibles granizadas en el noroeste, el occidente, el centro y el sur de México.
Vientos fuertes con rachas de 50 km/h o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la muy activa Onda Tropical Número 35, ubicada frente a las costas de Jalisco y asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la Onda Tropical Número 36, localizada sobre el oriente de la Península de Yucatán, y zonas de inestabilidad atmosférica superior sobre México.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A partir del viernes 7 y durante el fin de semana, se prevé un evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.
En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Olivia se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 805 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.
En el Océano Atlántico, durante la madrugada de hoy, el huracán Florence, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a tres mil 990 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.