CDMX.- 8 /09/2018
Ya ni la burla perdonan los amantes de los ajeno… le robaron la placa de bronce a la monumental estatua de Fidel Velázquez Sánchez, fundador de la Confederación de Trabajadores de México, que se ubica en la entrada principal de edificio sede en la calle de Vallarta 8. No respetaron las rejas que custodian la efigie, la jardineras con rosas y menos aún la parte de mármol negro, la arrancaron la madrugada del miércoles.
La enorme estatura de Fidel Velázquez Sánchez, de 4.80 metros, quien estuvo al frente de la CTM por más de 50 años, -desde su fundación el 24 de febrero de 1936 hasta su muerte el 21 de junio de 1997-, parecía que miraba pasar el tiempo sin ningún revés, sin embargo, no es así y ni los reflectores exhibieron al ladrón o ladrones de placas.
La directiva cetemista lamentó el hecho y por el momento se desconoce si ya inició una denuncia por este hurto, ante las autoridades correspondientes.
Fuentes cercanas comentaron que sin saber a bien quien fue, no se descarta que forme parte de alguna banda que roba de manera frecuenta piezas de las estaturas que se ven por el paseo de la Reforma.
Pues en la ciudad de México, el robo de placas de bronce y nomenclaturas instaladas en esculturas ha aumentado.
Son muchos los casos de personas que roban las placas forjadas en hierro o bronce, de bustos, esculturas y sitios históricos, los cuales posteriormente llevan a sitios específicos para venderlas por kilo en el mercado negro.
Este fenómeno criminal es cíclico, ya que de repente a algunos grupos delictivos se dedicaron al robo masivo de registros y tapas de coladeras, ambos metálicos; en ocasiones se han robado el cobre de cables de luz.