TLAXCALA/ 10 /09/2018
Ejidatarios de la zona Oriente de la entidad, encabezados por Alfredo Montiel Bretón, se acercaron a Palacio de Gobierno este lunes para solicitar al gobernador Marco Mena, para que sean apoyados por el seguro y que se repare el daño debido al clima que dicen, les ha afectado mucho en sus cosechas.
Comentan que pedirán que intervenga para que la planta AUDI deje de «afectar en sus cosechas» ya que estiman que se han dañado aproximadamente entre tres mil y cuatro mil hectáreas.
Tras denunciar que la planta armadora AUDI, lanza bombas para inhibir el granizo, provocando que haya disminución de lluvias en la zona, y desde luego afecte las cosechas de alrededor de mil campesinos.
Los afectados pertenecientes al Ejido de San Luis Huamantla, se manifestaron en la capital del Estado, para exigir al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, su intervención.
En el tema el secretario del Comisariado Ejidal, Alfredo Montiel Bretón, exigió les sea reparado el daño que esta situación ha generado, por lo que pedirán tener acceso al Seguro Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado para que recuperen parte de las pérdidas.
Alertaron que este año sólo el 30 por cientos de los cultivos se logren; es decir, que ha generado afectaciones entre tres mil y cuatro mil hectáreas, y poco más de mil productores de un total de mil 600 ejidatarios que forman parte del ejido que comprende la mayoría de la zona oriente de la entidad.
En consecuencia refirió que para el próximo ciclo no tienen para sembrar, por lo que piden apoyo del ejecutivo local, ya que son afectados alrededor de mil 544 ejidatarios de San Luis Huamantla, Altzayanca, El Carmen, Ixtenco, Zitlaltepec entre otros.
Subrayó que vienen de manera pacífica, para que les hagan caso, porque existe un seguro y expresa que no se los quieren hacer válido, porque en SEFOA les dicen que no hay afectaciones.
Finalmente, indicó que de no tener una respuesta favorable tomarán otras medidas como cerrar carreteras, con el fin de obtener resultados favorables.