El amaranto y la soya una alternativas contra la carestía

El amaranto y la soya una alternativas contra la carestía

355
Compartir

AMARANTO

 

TLAXCALA/10/09/2018

 

Ante la escalada de aumentos en el precio de la canasta básica, sobre todo en el costo del precio de la carne de res, cerdo y carnero, , el amaranto y la soya son una alternativa para el ahorro.

 

El productor y artesano del amaranto en San Miguel del Milagro, José Antonio Piscil Vega, asegura que el amaranto es el alimento del futuro, ya que científicamente se ha comprobado su alto valor nutricional, que supera a la carne e incluso y es un producto más sano.

 

Ahora se utiliza no solamente para elaborar el dulce de la alegría, sino que se utiliza en guisos como plato fuerte en tortitas o croquetas y hasta como ceviche, lo mismo que los hongos zeta.

 

Por otro lado y gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, los productos de soya fortalecen los huesos, previenen el cáncer, tienen la dosis recomendada de proteínas.

 

Contienen aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, están libres de grasa saturada y de colesterol, explicó Apolo Maldonado.

 

Detalló que por su formación en el agro se interesó en los alimentos saludables, por eso utiliza el amaranto, ya que fue un elemento importante en la dieta en tiempos prehispánicos y otras civilizaciones.

 

Tiene un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, así como de proteínas y lisina.

 

Tomando en cuenta los beneficios alimenticos de esos dos nutrientes, Apolo junto con Elizabeth Baltasar creó la microempresa Nunceki, cuya denominación resultó de la mezcla de los nombres de sus tres hijas: Nundehui, de origen mixteco, Centéotl y Teolinka, los cuales provienen del náhuatl.

 

Actualmente laboran en la empresa cinco personas, tres mujeres y dos hombres, abastecen a unas 20 tiendas de abarrotes de la zona conurbada a la capital del estado.

 

«La empresa es familiar, nació hace seis años, y poco a poco hemos ido creciendo, pero con el apoyo del Sepuede nuestra demanda aumentó porque a la gente que nos visita en los stands les damos nuestro teléfono y después nos hacen pedidos», refiere.

 

Añade que los productos que elaboran son cien  por ciento saludables y de fácil preparación, cada sobre de 300 gramos de soya incluye un instructivo y una mezcla de condimentos que facilita su elaboración.

 

Actualmente tienen a la venta seis guisos de soya que son: cebiche, pastor, carne árabe, chorizo, milanesa y alambre; una botana de frijol de soya horneado, galletas de avena de amaranto y granola, bajas en azúcar.

 

Igualmente, expenden soya tostada y molida como sustituto del café para las personas sensibles a la cafeína y pay de requesón, entre otros productos que los interesados pueden encontrar en calle seis sur número 26 en el Carmen Aztama, en Teolocholco, o en la capital del estado en la Calle Porfirio Díaz.

 

En la región sur del estado, la familia Maldonado Baltasar fortaleció su microempresa de alimentos de amaranto y soya, pues en un año logró incrementar su cartera de clientes 40 por ciento.

 

El dueño del pequeño negocio, Apolo Maldonado Martínez, relató que en el año 2007, junto con su esposa Elizabeth Baltasar Fernández, decidió emprender su propio proyecto.

 

El ingeniero agrónomo de profesión recuerda que encontró la oportunidad en la creciente necesidad de las mujeres que trabajan por preparar alimentos rápidos y saludables para sus familias, por lo que elaboró guisos de soya y amaranto de fácil preparación que procesó y empaquetó en sobres.

 

«Mi esposa y yo comenzamos a hacer y vender productos naturistas en un local ubicado a pie de carretera en Acuitlapilco, nosotros desarrollamos los productos, que en su mayoría son guisos de soya», refiere el originario de la comunidad de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco.

 

Apolo Maldonado y Elizabeth Baltasar no sólo adquirieron mejores métodos para ampliar su producción, sino que lograron incrementar su cartera de clientes a través de su participación en la Primera Feria de Microempresarios, que se efectuó frente a Palacio de Gobierno en junio de 2011 y la Feria Navideña del Microempresario, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año.

 

«Nosotros aplaudimos este tipo de iniciativas –los apoyos y las ferias del Microempresario– porque siempre van a permitir que lleguemos a más gente y a más mercados, a nosotros nos sirvió mucho la parte de la capacitación y ahora lo que nos gustaría es tener un financiamiento», menciona el emprendedor .

 

 

 

Dejar una respuesta