CDMX.- 10 /09/2018
Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en la mayor parte del territorio estatal; máximas de 26.7 en Tlaxcala
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, ya que existe la probabilidad de que se registren lluvias con intervalos de chubascos, que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en la mayor parte del territorio estatal; máximas de 26.7 en Tlaxcala.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Vientos fuertes con rachas de 50 km/h o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias, que tendrán descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 1, que se extenderá sobre el norte de Tamaulipas, el flujo de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y la muy activa Onda Tropical Número 38, que se desplazará sobre el sureste de México y el Istmo de Tehuantepec.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 480 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al noroeste.
La tormenta tropical Paul se localizó aproximadamente a mil 80 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Florence, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a dos mil 900 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; Isaac y Helene, huracanes categoría 1 en la misma escala, están a más de cuatro mil 500 y seis mil km al este de las costas de la misma entidad. Ninguno de los cuatro sistemas genera efectos en México.