TLAXCALA/11/0972018
La Secretaría de Salud (SESA) informó que por primera vez se realizaron en la entidad dos cirugías de corazón abierto a pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), bajo el procedimiento de Fontan.
Hugo Cabrera González, cirujano cardiotorácico pediátrico del HIT, explicó que las cirugías se llevaron a cabo con el procedimiento de Fontan que consiste en conectar las venas cava superior e inferior a la arteria pulmonar para que la sangre fluya a los pulmones de forma pasiva sin pausar el corazón y funcione como bomba cardiaca.
Cabrera González enfatizó que ambos pacientes se reportan estables y en recuperación, en espera de ser dados de alta en los próximos días para incorporarse a sus actividades cotidianas de manera paulatina.
El especialista del HIT detalló que estas cirugías son complejas, ya que se utilizan para el tratamiento de niños diagnosticados con cardiopatías.
“Tlaxcala es una de las entidades federativas que cuenta con el personal médico capacitado para poder llevar a cabo estos procedimientos de alta especialidad y muestra de ello son estas dos cirugías”, mencionó.
Cabe señalar que la cirugía Fontan se realiza en un tiempo aproximado de 10 horas, y es necesario el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras, instrumentistas, intensivistas, nutriólogos, infectólogos y psicólogos, quienes participan desde la etapa preoperatoria para mejorar las condiciones del paciente.
La Secretaría de Salud exhorta a las familias que tienen menores de edad con enfermedades del corazón a que se acerquen al Hospital Infantil de Tlaxcala para su valoración y recibir el tratamiento adecuado.