CDMX.-21 /09/2018
La Procuraduría General de la República (PGR) de Guerrero y Morelos en coordinación con dependencias estatales, incineraron más de cuatro toneladas de narcóticos, entre marihuana y cocaína, decomisadas en distintos operativos, e integradas en carpetas de investigación; en lo que va del año suman más de 11 toneladas destruidas.
Lo anterior ocurrió en el marco del programa “Bodegas Vacías”, para reducir la violencia en el país dentro de la estrategia en Guerrero, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la PGR y Fiscalía del Estado.
Ayer en las instalaciones de la Base Aérea del 27 Batallón de Infantería, ubicadas en Pie de la Cuesta, se llevó a cabo la incineración de enervantes, asegurados en diversos operativos en Guerrero, implementados en forma conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se encuentran relacionados con carpetas de investigación integradas por las dependencias.
Se precisó que, de Guerrero, fueron cuatro toneladas 721.61 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 467.93 kilogramos de marihuana, 54 pastillas de diversos psicotrópicos, 14.1 gramos en muestras de clorhidrato de cocaína y diversos objetos instrumentos del delito.
El delegado estatal en Guerrero de la PGR, Fernando García Fernández, informó que por parte de la delegación del estado de Morelos, cuyo titular es Adonaí Carreón Estrada, destruyeron 95 kilogramos de marihuana y objetos diversos.
García Fernández señaló que, con estos aseguramientos y destrucción “se debilita el recurso económico ilícito con el que trata de operar la delincuencia”.
De estos aseguramientos, informó que “hay 20 imputados, los cuales quedaron vinculados a proceso por hechos con apariencia de delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcótico”, y se “logró la mayor captura de narcótico y personas detenidas, en zonas exclusivas económicas y algunas inclusive en alta mar”.
Asimismo, precisó que en lo que va del año, se han destruido cinco toneladas 876 kilogramos de cocaína y cannabis, y 95 piezas de psicotrópicas; se resaltó que en total en lo que va del año se han destruido 11 toneladas.
Explicó que ayer se destruyeron 385.36 litros de precursores químicos y siete toneladas 186 kilogramos de distintas drogas; estos precursores son ocupados por los delincuentes para “hacer drogas sintéticas que dentro del mercado causan un impacto y daño para la salud”.
Al evento acudió el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Andrés Ochoa Romero; el fiscal general del estado en Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barilla; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.
Además, el delegado de la PGR en Morelos, Adonaí Carreón Estrada; la directora del Centro de Integración Juvenil en Chilpancingo, María Cecilia Lara Aparicio; el delegado de Cisen en Guerrero, Conrado García; y el titular del órgano interno de la PGR, Luis Grijalva Torrero.