Por unanimidad, el pleno del Senado de la República ratificó el Convenio...

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo

186
Compartir

CDMX.- 21/09/2018

Al hacer uso de la palabra desde la tribuna, el senador del grupo parlamentario de Morena, Napoleón Gómez Urrutia señaló que quienes han argumentado que este Convenio no ha sido discutido, es porque quizá no quieren que se ratifique, porque sí fue “ampliamente discutido, por todas las organizaciones sindicales, autoridades y organizaciones empresariales e industriales”.

“Para el movimiento obrero, la ratificación de este Convenio es hacer historia, porque es cambiar la situación política, económica y social de México”, destacó Napoleón Gómez Urrutia

Este convenio internacional resguarda los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan injerir en su organización.

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones laborales.

Gómez Urrutia advirtió la existencia de intereses, que por muchos años fomentaron la explotación de mano de obra en México, en condiciones injustas y términos “esclavizantes”, a través de contratos de protección patronal, que -dijo- tener copias.

“Con este convenio volvemos a reivindicar a la clase trabajadora del país”, puntualizó Gómez Urrutia al señalar que México tiene los salarios más bajos de América Latina, y advertir que la competitividad de las empresas no puede estar sostenida en los salarios bajos.

El senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, expresó su convicción a favor de la ratificación, por contener derechos fundamentales de la clase trabajadora, en materia de la libertad de afiliación y negociación colectiva.

No obstante, el senador reprochó el procedimiento de aprobación. Agregó que es un requisito realizar una consulta previa tripartita de los representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores. Sin la consulta a los sectores, ni la adecuación de las leyes reglamentarias, podría haber un conflicto entre leyes, que provocaría incertidumbre en inversiones, y se pondría en riesgo la generación de empleos.

La senadora Patricia Mercado subrayó que no se puede combatir la desigualdad si no se dignifica el trabajo. El Convenio, agregó, garantiza que los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a elegir su sindicato, propiciando la competencia sindical.

La senadora de Movimiento Ciudadano aseguró que la libertad sindical jalará hacia arriba salarios, prestaciones y derechos de trabajadores en la contratación colectiva. Asimismo, puntualizó que el sector empresarial ha solicitado al Senado que se escuche su opinión respecto al Convenio.

Miguel Ángel Mancera, senador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que este acuerdo se aprobó en 1949 y entró en vigor en 1951, por lo que es claro que hay una demora para su aprobación en México, y se haga justicia a los trabajadores.

Sostuvo que los legisladores buscan el fortalecimiento de las relaciones laborales, a favor de la clase trabajadora, lo cual se garantiza con el convenio internacional que, en 16 artículos, fortalece sus garantías sindicales.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Nancy de la Sierra, estableció que existe la obligación de dar respuesta a miles de trabajadores que pusieron su voz en los senadores, particularmente en los de la izquierda, que abanderan los derechos laborales.

El Convenio 98 de la OIT se encuentra en el Senado, para su aprobación, desde 2015, por lo que ya no debe esperarse más, pues México vive gracias a los trabajadores y se debe garantizar que los salarios y prestaciones sean de acuerdo con sus necesidades, dijo.

La senadora Marcela Mora, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, comentó que los trabajadores tienen derecho a agremiarse y al ejercicio de la solidaridad, y la ratificación del Convenio 98 es un asunto de justicia social.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que existe un rezago fundamental en la vida democrática de los trabajadores del país, y hay una deuda histórica. Señaló que los trabajadores no pueden seguir sometidos a asambleas donde no se toma en cuenta su opinión o a movimientos controlados.

Dejar una respuesta