CDMX.- 22/09/2018
En nuestro país la movilidad es un tema de salud pública, “más de 16 mil personas mueren anualmente por hechos de tránsito, 50 por ciento son peatones. Esta es la segunda causa de muerte en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 24 años” destacan organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo a investigadores de la UNAM e INER actualmente 5% de la población en la Ciudad de México padecen de enfermedades preexistentes de salud respiratoria, tales como: asma, rinitis, sinusitis, bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, neumonía, epoc.
Ante ese panorama, organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en movilidad urbana, y agrupadas en Red Nacional de Ciclismo Urbano, se trasladaron de Buenavista a la Condesa en hora pico, entre ellos participaron ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas.
Al cierre del Desafío se constató que la bicicleta, la Eco-bici, los patines y la moto son más eficientes que el automóvil. La diferencia entre el primer medio de transporte y el automóvil fue de 29 minutos.
En esta ocasión se demostró que un solo modo de transporte, por ejemplo el automóvil, hace un tiempo de más de 40 minutos llegar a un centro de trabajo, mientras que las bicicletas y motocicletas lo pueden hacer en menos de 20 minutos.
Sin embargo, la CDMX sigue teniendo un gran reto de infraestructura urbana que incentive los modos de transporte más sustentables.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el país las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados vehículos automotores pasó de 30.3 casos diarios en 2015, a 31.8 para 2016 y en 2017 llegó a 32.6 casos.
En promedio, cada año fallecen más de 11 mil personas por percances viales, según los datos del SNSP, aunque hay estados que presentan un número mayor de casos.
Tras el desafío modal, en una conferencia de prensa, llamaron al nuevo gobierno para que garantice sistemas de transporte público interconectados y un servicio de alta calidad para desplazamiento en zonas metropolitanas.
El uso de automóvil no representa una solución para traslados eficientes en las grandes ciudades del país, por lo que urge cambiar la lógica actual de inversión pública para movilidad, en la que 70% de los recursos favorecen el uso de automóviles a pesar de que menos del 30% de la población se traslada en ellos, de acuerdo con datos de Greenpeace.
Señalaron que durante el desafío, las OSC evaluaron la eficiencia de éstos en las calles, de acuerdo con los tiempos de traslado, la percepción de seguridad, impacto ambiental y económico, y comodidad que tiene cada modo de transporte en la ciudad.