CDMX.-27 /09/2018
Unos 200 campesinos provenientes de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista y la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 74, con el fin de exigir el pago de la indemnización por el proceso de expropiación de 37 hectáreas realizado por el gobierno federal hace más de 60 años.
Javier Aquino Limón, director centro SCT, informó que se hará entrega del cheque por la cantidad de 176.2 millones de pesos, expedido a favor de los ejidatarios.
Con ello cumplirán con la ejecutoria de fecha 30 de noviembre de 2015 emitida dentro del juicio de amparo 44/2015, ventilado en los Juzgados de Distrito con sede en el Estado de Puebla.
Fue minutos después de las 8:00 horas de este jueves cuando los manifestantes tomaron ambos sentidos de la autopista y posteriormente hicieron lo propio con la carretera federal, impidiendo el paso de personas que buscan viajar entre la capital del país y Puebla.
Debido a que el bloqueo se da en el kilómetro 72+900 de la autopista, personal de la Policía Federal está desviando el tránsito en sentido a la Ciudad de México pasando la caseta de Texmelucan, a fin de que los automovilistas puedan tomar el Arco Norte y seguir su tránsito a la capital del país.
Luego de algunos minutos de negociación, la SCT mencionó que el cheque se encuentra en el juzgado desde el pasado 26 de julio de 2018 (dos días después del primer bloqueo realizado por los quejosos), pero la entrega no se ha llevado a cabo debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) tal y como lo establece la normatividad de la materia.
La Policía Federal propuso el Arco Norte y la autopista Siglo XXI, como vías alternas para llegar a la capital del país; en tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) advierte a los conductores de unidades automotores sobre la protesta.