TLAXCALA/29/09/2018
“Revelaciones de un Misionero: mi vida itinerante”, se titula el libro autobiográfico del padre Alejandro Solalinde que fue escrito por la periodista Karla María Gutiérrez y presentado en Tlaxcala por la diputada federal por Morena, . Lorena Cuellar Cisneros y Martín Rodríguez, como moderador Gabriel Cruz Arenas.
El padre Solalinde es conocido por su defensa de los derechos humanos de los migrantes, de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa, entre otros, temas que fueron recopilados por la periodista a través de una serie de entrevistas.
El luchador social se llamó así mismo como un misionero itinerante, es decir, en constante movimiento, por lo que considera básico visitar a los que lo necesitan, situación que le había sido negada por los obispos, quienes solo le ofrecían una parroquia pero sin moverse del sitio.
De esta manera el padre Solalinde indicó que su libro aborda temas como su postura ante el celibato, la cual indicó espera desaparezca, indicó que su percepción sobre el Vaticano es que se trata de una institución que solo busca “dinero y poder” que perdieron el enfoque de Jesucristo de la sencillez, ya que reflexionó acerca del enriquecimiento que se observa en cualquier eclesiástico, desde el papa hasta el cura.
Dijo que a los 60 años decidió aprender como brincar de un vagón a otro durante sus misiones con los inmigrantes que utilizan el tren “La Bestia” para trasladarse hacía los Estados Unidas en búsqueda de una mejor vida, quienes de acuerdo a su testimonio pasan una serie de proezas en las que se vuelven vulnerables antes los maltratos que ha denunciado reciben por parte de los oficiales y policías en México.
El Padre Solalinde fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en marzo de 2017, cuando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación, por el interés en colocar en el debate internacional la migración de América Latina,.
Sobre todo las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria, así como por su labor en el albergue que fundó llamado “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que atiende miles de migrantes que provienen de países sudamericanos en su paso por México.