“Exconvento de San Francisco debe ser patrimonio de todos”: Carolina Figueroa

“Exconvento de San Francisco debe ser patrimonio de todos”: Carolina Figueroa

134
Compartir

TLAXCALA/05/2018

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) informó que la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2018 continúa abierta, por lo que los atletas interesados en postularse tienen hasta el próximo 9 de octubre para presentar la documentación correspondiente.

Alfredo Lemus Saldaña, titular del IDET, destacó que el premio entregará una bolsa de 110 mil pesos en estímulos a los deportistas que resulten seleccionados en las modalidades atleta, entrenador y fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes que contempla la convocatoria.

Lemus Saldaña señaló que serán las asociaciones, organismos y medios de comunicación relacionados con el sector quienes propongan los nombres de los atletas que consideren merecen la distinción por su trayectoria, logros y contribución al impulso a la actividad deportiva a nivel local, nacional e internacional.

El funcionario estatal detalló que los interesados en participar deberán tener residencia en la entidad, con una antigüedad mínima de tres años, y entregar en las instalaciones del IDET una carta propuesta emitida en este año.

Los documentos que deben presentar los postulantes son copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, identificación vigente, currículum deportivo y documentación que lo avale, una fotografía tamaño infantil y la hoja del registro oficial debidamente requisitada que se entregará en la dependencia.

Como parte del proceso de selección, el jurado calificador analizará la trayectoria y relevancia de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2017 y el 10 de octubre de 2018, por lo que los concursantes deberán formar parte de alguna asociación deportiva estatal o nacional en alguno de los siguientes grupos: talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional de primera fuerza o atleta de alto rendimiento.

En tanto, para seleccionar a los ganadores en la modalidad de entrenadores, se analizarán los logros deportivos obtenidos y el avance de los resultados de los atletas a su cargo durante el mismo periodo.

De acuerdo con la convocatoria, quedarán excluidos quienes realicen actividades con carácter profesional, por lucro o que hayan ganado el premio en ediciones anteriores, por lo que sólo serán considerados aquellos atletas que por su destacada participación en justas de relevancia favorezcan al posicionamiento de México en el ámbito deportivo.

Cabe señalar que la ceremonia de premiación se realizará el día 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al Área de Atención a Deportistas del IDET a los números telefónicos 01 (241) 41 2 05 95 y 41 2 08 38, extensión 113, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Para la historiadora Carolina Figueroa Torres, independientemente de la decisión que tome la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Conjunto Conventual debe ser patrimonio de todos los tlaxcaltecas, quienes deben asumir su responsabilidad para preservar y contribuir a la difusión de su riqueza histórica.

Así lo manifestó al dictar la conferencia “Tlaxcala y su excepcional Conjunto Franciscano”, en las instalaciones del Auditorio «Luis Carvajal Espino» de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como parte de los festejos del 493 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, los cuales son encabezados por la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Figueroa Torres agradeció a la alcaldesa la oportunidad de poder compartir uno de los múltiples patrimonios con los que cuenta Tlaxcala, como lo es el Conjunto Conventual Franciscano y los trabajos que se realizan para que forme parte de la lista del patrimonio mundial ante la Unesco, pues “más allá de ser una de las perspectivas arquitectónicas y referente religioso en el estado, en necesario que se vuelva patrimonio de todos sin fronteras”.

Señaló que este proyecto que inició en el año 2003, surgió luego de que en 1994 14 monasterios del país fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por lo que ahora se busca que el de Tlaxcala sea protegido, pues hasta la fecha se conserva gracias al respeto de los habitantes con su entorno, pero sobre todo con este monumento histórico de trascendencia no sólo para la ciudad, sino para el estado entero.

Ahí, la alcaldesa capitalina reconoció la pasión con la que la conferencista se refiere a San Francisco, pues puntualizó que durante más de 10 meses se ha hecho un estudio integral y profundo sobre este Conjunto Conventual Franciscano, por lo que refrendó su compromiso de aportar todo lo necesario para lograr que sea reconocido ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad, pues está convencida que Tlaxcala se lo merece.

Además, recalcó que el gobierno del estado, Marco Mena Rodríguez apoya profundamente esta iniciativa y anunció que incluso el siguiente año destinará presupuesto específico para la conservación de San Francisco y su entorno.

 

 

 

 

Dejar una respuesta