CDMX.- 12/10/2018
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y posible granizadas.
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 25.8 en Tlaxcala
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado, ya que existe la probabilidad de que se registren lluvias con intervalos de chubascos que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros con actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 25.8 en Tlaxcala.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que la tormenta tropical “Sergio” tocó tierra hoy a las 05:30 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localiza en tierra a 75 km al este de Punta Abreojos y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 70 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noreste a 39 km/h.
Se prevé que, luego de atravesar la Península de Baja California e ingresar al Mar de Cortés, impacte las costas de Sonora entre las localidades de Bahía Kino y Guaymas, después del mediodía.
Sergio originará tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur y Sonora, tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, rachas de vientos superiores a 60 km/h con oleaje de 3 a 6 metros (m) en las costas de Baja California Sur, oleaje de 2 a 5 m en las costas de Sonora y el sur de Baja California, así como posibles trombas marinas en las costa de Baja California Sur.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.
Para el resto de la República Mexicana se pronostica un temporal de lluvias con tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Campeche y Chiapas; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango y Aguascalientes.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.
Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 5, que se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, y por una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Durante la mañana de hoy, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacifico se ubicó a 320 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 335 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.
Se estiman temperaturas matutinas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como vespertinas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.