Fundadores del pueblo y cabecera de San Luis Huamantla”

Fundadores del pueblo y cabecera de San Luis Huamantla”

368
Compartir

TLAXCALA/ 22 /10/2018

José Hernández Castillo

En el año de 1519 en Tlaxcallan, Tlaxcalla o tlaxcalleque, hoy la ciudad de Tlaxcala, habitaban en la región muchos otomíes que huyendo de la tiranía azteca vivían en las fronteras de la provincia.

La zona más otomi se situaba al oriente de la Malintzi: Huamantla, Uamantla o Quaumanco.

De esta manera en 1519 los caciques de Huamantla y sus alrededores, eran en su mayoría otomies, Don Juan Maldonado Paredes y López, Don Juan Rafael Tenorio, Don Alfonso Muñoz Camargo, Don Francisco Tenocpalzin, Don Eugenio Leal Chocolatzin, Don Francisco de Vargas y corona, Don Pedro Solís Zolintzin, Don Juan de Aquino.

Varios de ellos visitaron al rey de España en 1528 solicitando privilegios especiales con el fin de que les concediera licencia para formar el pueblo de San Luis Huamantla.

Así mismo obtuvieron real orden para formar el pueblo de Huamantla el 18 de octubre de 1534 y que se repartiese a los señores caciques que fueron a España sus terrazgos por haber cuidado y ayudado a Don Fernando Cortes de Monroy en la conquista.

El juez gobernador dio posesión de la tierras donde se fundaría el pueblo, “1014” cordeles de largo y ancho para cada uno, comenzando con Don francisco 1014 cordeles, Don Juan Rafael misma cantidad en el barrio de Santa Cruz, igual cantidad a Don Alonso en la orilla de la Malintzi, igual cantidad para Don Francisco y Antonio de Valencia 1014 cordeles para cada uno en el barrio de san Lucas.

Don Lucas García y Don Eugenio leal misma cantidad de cordeles en el barrio de Santa Cruz y a Don Juan de Aquino del barrio de San Lucas.

“Todos estos caciques por mandato del rey deberían ser los fundadores del pueblo y cabecera de San Luis Huamantla”

Nos debemos de sentir orgullosos de nuestras raíces y conocer un poco sobre la historia de nuestra ciudad, como ciudadano ha sido un honor y una satisfacción poder ayudar a fundar los museos que existen, haber pertenecido a varias asociaciones, llegar a ser presidente del municipio y por supuesto cronista de la ciudad, siempre estaré agradecido con el pueblo por permitirme trabajar siempre en beneficio de Huamantla.

Dejar una respuesta