Aquí Xicohténcatl

Lluvia deja 13 muertos en 2 estados

CDMX.-22 /10/2018

A poco más de un mes para que concluya la temporada de huracanes, dos ciclones tropicales y un frente frío azotan con furia las costas del Pacífico y del Golfo de México.

La tormenta tropical Vicente ha dejado 11 personas muertas en Oaxaca, después de cuatro días de acechar las playas de este estado y de Guerrero, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). Agregó que anoche fueron localizados los cuerpos sin vida de dos menores de edad en San Francisco Jayacaxtepec y en La Reforma Mixtepec.

A la par, el huracán Willa, que este domingo se intensificó y alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, provocó el fallecimiento de dos personas en Colima.

En Oaxaca, Vicente afectó 169 municipios, nueve de los cuales quedaron incomunicados debido a que Protección Civil cerró tramos carreteros.

A través de su cuenta de Twitter, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que Vicente afectó el suministro de energía de 25 mil clientes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, aunque este domingo se había restablecido el servicio para el 98 por ciento.

A su vez, Willa provocó tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California Sur y Durango.

En Colima, las dos personas fallecidas en las playas de Boca de Pascuales y El Paraíso, Manzanillo, eran hermanos, quienes habían viajado desde Toluca, Estado de México, con la intención de esparcir las cenizas de un familiar en la mar, cuando el fuerte oleaje volcó la lancha donde estaban.

Por la evolución de este meteoro, en Nayarit fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos de siete municipios, a partir de este lunes y hasta nuevo aviso.

Las lluvias no sólo azotan el Pacífico. En el Golfo, el frente frío 7 provoca intensas precipitaciones que han generado inundaciones en 10 municipos de norte y sur de Veracruz.

En las últimas horas, Álamo quedó bajo el agua y muchas familias fueron desalojadas por el Ejército. Además, diversas zonas de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla y Acayucan se han inundado por el desbordamiento de afluentes. Ya se han solicitado 21 declaratorias de emergencia.