Aquí Xicohténcatl

Sigue violencia contra políticos

CDMX.- 22/10/2018

En México los homicidios de políticos no paran: el informe Asesinatos políticos en el periodo electoral 2018, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala —con base en varios estudios— que, después de la jornada electoral, al menos 21 políticos o familiares de estos han sido asesinados.

De acuerdo con el estudio, la violencia política en el reciente proceso electoral provocó cientos de renuncias de candidatos. Esta violencia hacia políticos, indica, le costó a México críticas de organismos internacionales.

“Las llamadas de atención sobre la violencia electoral en México, durante el proceso electoral 2017-2018, vinieron de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derecho Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En mayo, la CIDH emitió un comunicado de prensa titulado “CIDH observa violencia durante el proceso electoral en México””, indica el informe.

Casi 40 candidatos a cargos federales recibieron protección de la Policía Federal y más de 200 aspirantes a puestos locales fueron protegidos por autoridades estatales. Por violencia, el INE tuvo que suspender la votación en 13 casillas por robo o destrucción de materiales electorales.

En el estudio se señala que los asesinatos de políticos crean un ambiente negativo para la participación política y electoral, se disuade a los dirigentes partidarios de asumir postulaciones a cargos de elección, se envía un mensaje de debilidad de capacidad protectora del Estado y se obliga a desarrollar campañas de bajo perfil y autocensura.