Aquí Xicohténcatl

Trabajadores se quedan colgando de un andamio

CDMX.- 24/10/2018

A más de 30 metros de altura terminaron colgados de un andamio –a punto de caer- tres trabajadores que colocaban un anuncio comercial en las paredes de un edificio localizado en Avenida Chapultepec esquina con Guadalajara.

Una cuerda de soporte, del lado izquierdo del andamio, se reventó y provocó que la estructura terminara pendida por los aires; ante la emergencia, los temerosos trabajadores tuvieron que sostenerse firmemente por más de media hora.

Al notar el incidente, peatones y automovilistas reportaron a los números de emergencia y solicitaron apoyo médico y de rescate en calidad de urgencia, pues las vidas de tres personas estaban en riesgo.

Ante el peligro inminente, cuerpos de emergencia se trasladaron al sitio mencionado; al llegar a la colonia Roma, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil comenzaron las labores de rescate.

Una unidad de técnicos en rescates a grandes alturas se estableció en la azotea del edificio con numero 512; seguidamente una persona descendió vía rappel hasta la zona del andamio; aseguró a uno de los trabajadores con un arnés especializado para después descenderlo.

Posteriormente, los traga humo colocaron una escalera hidráulica a un costado del inmueble y rescataron a los otros dos empleados. Luego de 20 minutos de maniobras, las víctimas fueron atendidas por paramédicos de distintas dependencias.

En los tres casos, se diagnosticó deshidratación, cuadros de vértigo debido a la altura, y golpes y rapaduras leves; luego de permanecer varios minutos a bordo de las ambulancias, los afectados se retiraron por sus propios medios.

Afortunadamente, David “N” de 25 años, Uriel “N” de 32 y Roberto “N” de 35, pudieron bajar sin complicaciones e ir con sus familiares a salvo.

A su vez, una persona identificada como “Daniel” arribó al sitio y dijo ser el responsable de las maniobras. Al cuestionarle sobre las medidas de seguridad que habían empleado para realizar el trabajo, respondió que no tenía idea de lo que había sucedido.

Del mismo modo desconoció el nombre de los trabajadores, las razones por las que se originó el incidente y demás datos que se le preguntaron. Debido a eso fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que rindiera su declaración ante las autoridades.