CDMX.- 26/10/2018
En el ámbito internacional existe un gran avance en materia de drones, pero una de las características de la investigación que se realiza en México en torno a los vehículos no tripulados, es que se generan proyectos de acuerdo a necesidades específicas del país.
Eduardo Steed Quesada, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vehículos y Exosequeletos (LaNaVEx), con sede en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo lo anterior y destacó el trabajo que se realiza en este espacio.
Comentó que este laboratorio cuenta con participación de expertos del Cinvestav, la Universidad Politécnica de Pachuca y la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Sus investigaciones se centran en el desarrollo de proyectos de búsqueda y rescate, seguridad, transporte, vehículos eléctricos e híbridos y otras aplicaciones solicitadas por diversas instancias gubernamentales.
El especialista participó en el Simposio mexicano de vehículos aéreos no tripulados (Simevant), que inició este jueves al 26 de octubre.
Al evento asisten estudiantes, investigadores, empresarios y público general, quienes durante dos días podrán conocer sobre las actualidades, nuevos desarrollos y tendencias en el tema de los drones.
En un comunicado, el Cinvestav informó que uno de los desarrollos en LaNaVEx responde a los requerimientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); se diseña un vehículo resistente a vientos fuertes y cierto nivel de hermeticidad, para que resista inclemencias climáticas durante su uso.
También existe una línea de investigación que se realiza con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, para desarrollar vehículos con sistema de alimentación energética a tierra a fin de que pueda apoyar labores de seguridad. Y otra con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para el transporte de carga pesada útil en el control de plagas.
El Simevant está dirigido principalmente a estudiantes del área de ingeniería en aeronáutica, control, mecatrónica, telecomunicaciones y ramas a fin así como instituciones públicas y privadas que dispongan de departamentos para la integración y desarrollo de este tipo de vehículos aéreos con el fin de resolver problemas basados en el uso de este tipo de tecnologías.
“Para cada vehículo que nosotros desarrollamos lo hacemos desde la parte del diseño, desarrollo y análisis de pruebas de esfuerzos, estructurales y aerodinámicas para poder generar un prototipo que podamos probarlos en aplicaciones reales”, señaló Steed Quesada.