TLAXCALA/07/11/2018
Tlaxcala fue sede de la XXV edición del Certamen Nacional de Oratoria, que se llevó a cabo este miércoles en el teatro Xicoténcatl de la ciudad capital, con la participación de estudiantes representantes de 16 entidades del país, y en el cual resultó ganador el tlaxcalteca Ulises Cárdenas Cervantes.
Luego del desarrollo de dos fases entre el discernimiento y la improvisación, el tlaxcalteca ganó la competencia con el tema “Grandes inventos de la humanidad. El segundo sitio fue para el estudiante del estado de Morelos, Maximiliano Adolfo Lozano Frikas, con “Libertad de expresión en redes sociales”. Mientras que el tercer peldaño se lo adjudicó el alumno del estado de Michoacán, Jorge Alberto Ibarra Aguilar, quien abordó el asunto “Trata de personas”.
Antes, en este emblemático escenario, los 16 estudiantes de este subsistema expusieron, disertaron y desarrollaron temas como: la renegociación del TLCAN, La educación media superior como pilar del desarrollo del país, Colegios de Bachilleres como impulsores de la juventud de México, Los 200 años del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, el fenómeno de la migración en el mundo, Vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana, Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.
Durante su mensaje, la directora general del Cobat, Silvia Josefina Millán López, indicó que para el gobierno del estado de Tlaxcala la educación es uno de sus principales ejes para la transformación y fortalecimiento de la sociedad, es por ello que a través de este tipo de eventos se busca generar oportunidades para todos los jóvenes no solo de la entidad sino del país.
La funcionaria estatal, quien dio la bienvenida a los estudiantes visitantes, señaló que el Colegio de Bachilleres es el subsistema de educación media superior más importante del país, ya que atiende a la mayoría de jóvenes que requieren de una educación de calidad en este nivel educativo.
Millán López destacó que este evento de carácter nacional representa el escenario idóneo para disfrutar del arte de la oratoria y el poder que tiene la palabra. «Los invitó a que en el futuro hagan uso de esta virtud que hoy tienen ustedes de manera responsable», recalcó.
En esta ocasión el jurado calificador fue integrado por especialistas en oratoria con trayectoria y destacada participación en áreas de la académica y debate público, en pasarelas de diferentes puntos del país y el extranjero, quienes calificaron aspectos tales como estructura, contenido, ritmo, fluidez, tiempo, volumen y congruencia en el desarrollo de cada uno de los temas expuestos por los 16 participantes.
Cabe mencionar que los estados asistentes a este certamen fueron provenientes de Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Sonora, Tamaulipas y el anfitrión Tlaxcala.