CDMX.-20 /11/2018
Con la intención de manifestar su inconformidad, cerca de 300 ciudadanos marcharon por segunda ocasión en contra de la llegada de la caravana migrante.
La marcha, convocada por el grupo Prioridad a los Mexicanos. No Malinchismo, se inició a las 10 de la mañana de este domingo después que decenas de personas se congregaron con banderas de México y playeras de la Selección Nacional en la glorieta de Cuauhtémoc.
Los manifestantes calificaron como “invasores” a los extranjeros y los consideraron un peligro. “¡Nosotros sí queremos frijoles!” “¡Viva México, no queremos a estos invasores!”, fueron algunas consignas de los manifestantes.
“No estamos en contra de la migración, estamos en contra de la forma en que estas personas ingresaron y que el gobierno federal tome cartas en el asunto”, señaló Ernesto González, organizador del mitin.
Simultáneamente, otras personas en favor de los refugiados se juntaron en la Glorieta Independencia, a 300 metros de ahí. Sin embargo, esta expresión se diluyó.
Los manifestantes que están en contra se dirigieron al albergue temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde permanecían unos 2 mil 500 centroamericanos.
A unos metros del albergue, los manifestantes fueron detenidos por un operativo antimotines. En la circunstancia del momento, este enviado fue agredido por los manifestantes.
En días pasados, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, aseguró que entre los migrantes hay “mariguanos y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes”. Dijo que la ciudad no está preparada para recibir a tantas personas.
“(…) Del mismo modo, los EE. UU. no están preparados para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando un crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”, escribió en redes sociales.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, advirtió en Twitter que “ante la llegada de la ‘Caravana Migrante’ habrá CERO TOLERANCIA (a) quienes infrinjan la ley”.
Más grupos salen desde El Salvador
Una caravana más, integrada por 300 migrantes, inició su ruta hacia EU desde la Plaza Salvador del Mundo, en El Salvador, y ya se anuncia en redes la salida de una más para el 25 de noviembre.
Este sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a EU desde finales de octubre y que siguen los pasos de miles de hondureños que salieron de su país en dos grandes caravanas.
Se prevé que hoy lleguen a Tecún Umán, Guatemala