Tijuana reviente; Chiapas cierra la puerta

Tijuana reviente; Chiapas cierra la puerta

174
Compartir

CDMX.-23 /11/2018

El alcalde panista Manuel Gastélum solicitó al gobierno federal 100 millones de pesos para atender esta contingencia, pues apuntó que sus arcas no eran suficientes para darle alimento y servicios básicos a esta población. Apuntó que todos los trabajadores del ayuntamiento actuaron para dar atención a los migrantes, pues su área de Desarrollo Social quedó rebasada.

En previsión de que se agrave la situación, México endureció las medidas en su frontera sur, en Chiapas.

Este miércoles ingresaron 250 salvadoreños por el río Suchiate, pero horas después fueron detenidos por agentes de Migración y Policía Federal, y llevados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, debido a su condición ilegal.

“Una vez que ingresan al territorio mexicano, realizan un embudo para que los migrantes no se escabullan fácilmente; seguramente estos operativos seguirán realizándose”, dijo Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate.

Al respecto, Tonatiuh Guillén López, propuesto como el director del Instituto Nacional de Migración para el próximo gobierno federal, apuntó que se requerirá una estrategia de colaboración internacional para atender el flujo de centroamericanos en el país.

Pero Estados Unidos dio nuevamente señales de aplicar mano dura. Donald Trump autorizó a los militares desplegados en la frontera a que usen la fuerza “si fuera necesario” para proteger a la Patrulla Fronteriza.

Un día después de que un juez le ordenó acatar las reglas de asilo, Trump aseguró que el “activismo judicial” por personas que no saben de seguridad pone a su país en peligro.

 

Dejar una respuesta