Amenaza Trump cerrar frontera

Amenaza Trump cerrar frontera

110
Compartir

 

CDMX.-25 /11/2018

La tensión se elevó en la frontera entre México y Estados Unidos este jueves, cuando un grupo de migrantes marchó hacia la garita de El Chaparral, mientras fuerzas especiales estadounidenses desplegaban un ejercicio que incluyó el cierre del cruce por una hora

Al menos 200 integrantes de la caravana centroamericana se dirigieron hacia la garita, para iniciar su trámite de asilo, pero agentes federales y municipales mexicanos los bloquearon.

Los centroamericanos dejaron el albergue luego de que, por la noche, en una asamblea, acordaron una manifestación para el próximo domingo, y ayer se movilizaron para presionar e ingresar a Estados Unidos

Los migrantes no llegaron a la zona del puerto fronterizo debido a que autoridades mexicanas impidieron su llegada junto con personas del Grupo Beta.

Los funcionarios les aconsejaban solicitar visas humanitarias en México y buscar trabajo en Tijuana, donde, dijeron, hay miles de puestos disponibles.

Mientras, el cruce fronterizo, uno de los más transitados del mundo, estuvo cerrado por una hora debido a un simulacro de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) por la caravana migrante.

En pleno Día de Acción de Gracias y en vísperas del Viernes Negro –el popular día de compras con descuento en Estados Unidos– el paso internacional dejó de operar por este ejercicio, que en un inicio se anunció que iba a durar 10 minutos, pero se extendió por poco más de una hora.

Decenas de agentes fronterizos con equipo antimotines practicaron su formación y se alinearon a lo largo de los 26 carriles de la garita de San Ysidro.

Del lado mexicano, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo, dijo a los migrantes que mediante los cauces indicados puede obtener refugio en México o una visa humanitaria.

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, calificó de “un gran error” de los migrantes intentar una incursión ilegal en Estados Unidos.

Los centroamericanos aseguraron que se manifestaran todos los días en la garita hasta que autoridades de EU los atiendan. Sobre la manifestación del domingo, dijeron que acordaron hacerla ese día para no afectar a los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera. Con información de agencias

 

Dejar una respuesta