CDMX.- 21/12/2018
El Congreso del estado de Nayarit desaforó a dos magistrados y cuatro jueces que habrían participado en un fraude que perjudicó a 60 mil derechohabientes del Infonavit.
Con esto, la Fiscalía General del estado podrá ejercer acción penal contra los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como contra los jueces Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.
Todos ellos están involucrados en una ejecución inmobiliaria del Infonavit en contra de 60 mil derechohabientes de Nayarit y también de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con testimonios, en los juzgados a cargo de los hoy desaforados se tramitaron juicios contra miles de derechohabientes utilizando documentos falsos y sin notificaciones oficiales, que culminaron a favor del Infonavit y con la pérdida del patrimonio de los afectados.
“Sin tener registro alguno en libros de gobierno, se confeccionaron expedientes con números consecutivos ficticios con demandas iniciales; se sabe ahora que el despacho externo realizaba los supuestos acuerdos y notificaciones, y solamente por volumen se llevaron para firmas del juez y secretarios de acuerdos”, relató al diario El Financiero el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano.