CDMX.-27 /12/2018
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la reforma constitucional para elevar a delito grave el robo de hidrocarburos considera castigar también a quienes compren de manera individual, así lo dijo al presentar el «Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex».
«Si, en la reforma constitucional se establece, por eso nos importa mucho que se sepa… hasta la comunidad más apartada… que se va a llevar a cabo esta reforma… y que va a castigarse tanto al que vende como el que compra».
Por ello subrayó que las familias deben aconsejar a sus hijos y que en general es tiempo de que todos nos podremos bien.
El delito que genera ganancias equivalentes a una refinería nueva en tres años, no será posible evadirlo bajo fianza, pues cuando se presente la reforma que está preparandose castigará desde dentro de Pemex a los responsables, pero también al resto de la cadena.
Al puntualizar que 80 por ciento del robo se trata de «huachicoleo desde arriba», es decir desde dentro de Pemex, quienes se encargan en promedio del desvío de 600 pipas diarias, dijo que los datos serán totalmente trasnparentes, a diferencia de otras administraciones. El 20 por ciento del robo corresponde a ordeña de ductos.
Agregó que el delito se conocía desde hace años, por el gobierno y directores de Pemex, aunque el presidente apuntó que no hay pruebas de que los directivos hayan participado.
Cómo lo anunció en campaña, además de elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, también considera la facturación falsa y el fraude electoral.