Aquí Xicohténcatl

Decomisan casi 180 mil litros de combustible robado en 4 estados

CDMX.- 27/12/2018

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal dio a conocer este jueves que aseguró en las últimas horas 178 mil 900 litros de combustible robado, en acciones coordinadas en cuatro entidades.

En el primer caso, la Policía Federal se coordinaron con elementos del Ejército y la Marina para cumplir con órdenes de cateo en 3 domicilios de la comunidad, donde se localizaron 168 mil litros de diésel almacenado ilícitamente en bidones, dos pipas y una cisterna.

En esta acción fue detenida una persona de sexo femenino con cerca de un millón de pesos en efectivo debido a que no pudo acreditar su legítima procedencia.

En un segundo operativo, elementos de la PF detectaron en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, Hidalgo, un vehículo de carga en aparente estado de abandono. Al inspeccionar el interior de la unidad, aseguraron un tanque de forma cilíndrica con aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo.

Por otra parte, efectivos federales aseguraron en el poblado de Tacámbaro, Michoacán, cinco tambos que en su conjunto almacenaban cinco mil 900 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

La última acción de las fuerzas federales tuvo lugar en las inmediaciones del poblado San Cristóbal Los Baños, Estado de México, donde se detuvo a una persona en posesión de un tractocamión que contenía un contenedor de forma cilíndrica que almacenaba gas LP de procedencia ilícita.

En un comuncado, la SSPC indicó que as personas detenidas, hidrocarburos, contenedores y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Palacio Nacional el inicio de un plan para acabar con el robo de combustible, también conocido como huachicoleo, en el que se coordinarán 15 dependencias federales para reducir la incidencia del delito con acciones de combate frontal, pero también de investigación y de inteligencia financiera.