Aumenta el flujo de migrantes en Apizaco: Umun

Aumenta el flujo de migrantes en Apizaco: Umun

270
Compartir
HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO, 28ENERO2013.- El comedor del Migrante “San Jose Huehuetoca”, reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado por cuestiones de seguridad tras registrarse una serie de agresiones por presuntas bandas dedicadas a el asalto a migrantes que pasan por el lugar, misma situación creo en su reapertura que su modo de operación cambie pues los indocumentados solo podrán recibir alimentos y bañarse o lavar ropa para poder continuar con su camino y ya no podrán pernoctar en el lugar por cuestiones de seguridad. Cabe mencionar que desde el cierre de la casa del Migrante en Lechería este se a convertido en un punto importante para las personas que siguen su paso a la frontera norte del país. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO, 28ENERO2013.- El comedor del Migrante “San Jose Huehuetoca”, reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado por cuestiones de seguridad tras registrarse una serie de agresiones por presuntas bandas dedicadas a el asalto a migrantes que pasan por el lugar, misma situación creo en su reapertura que su modo de operación cambie pues los indocumentados solo podrán recibir alimentos y bañarse o lavar ropa para poder continuar con su camino y ya no podrán pernoctar en el lugar por cuestiones de seguridad. Cabe mencionar que desde el cierre de la casa del Migrante en Lechería este se a convertido en un punto importante para las personas que siguen su paso a la frontera norte del país.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

TLAXCALA/28/12/2018

El mes de diciembre marca el final de la temporada alta del flujo de ciudadanos migrantes centroamericanos a su paso por Tlaxcala, quienes diariamente cruzan por Apizaco en el tren conocido como “La Bestia”, independientemente del cruce por el territorio nacional de las caravanas de migrantes.

Al comentar la situación del paso de migrantes centroamericanos por la estación del ferrocarril de Apizaco, el presbítero Elías Dávila Espinosa  de la organización Un Mundo, Un mundo, una nación (Umun), indicó que  el flujo durante el año que concluye se acerca a los siete mil migrantes atendidos.

Dentro del fenómeno de migración de centroamericanos que en las últimas semanas se intensificó por la salida de la caravana, Tlaxcala sigue recibiendo a la gente que aprovecha detenerse para descansar y luego seguir su viaje a Estados Unidos de Norteamérica.

Dávila Espinoza recordó que el albergue para migrantes se abrió formalmente en octubre de 2010 por iniciativa del presbítero Ramiro Zárate Tonix, quien falleció en julio de 2012, con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas centroamericanas en busca del sueño americano.

El apoyo netamente asistencialista no fue suficiente, de manera que este albergue se convirtió en asociación civil para ampliar los servicios que brinda a este sector de la población.

En febrero de 2011 se constituyó como asociación civil y el albergue opera con cuatro áreas: ayuda humanitaria, desarrollo humano y comunitario, derechos humanos, y defensa estratégica.

De octubre de 2010 a la fecha se ha atendido a alrededor de 15 mil personas. Cerca de 70 por ciento de esta población proviene de Honduras; en segundo lugar, de El Salvador, en tercer lugar de Guatemala, posteriormente población de origen mexicano de los estados del sur del país que se transportan en tren y, por último, los nicaragüenses.

Alrededor de 90 por ciento de las personas atendidas son hombres; estamos hablando de la mayoría y es una población con una edad promedio de 22 a 25 años; son jóvenes los que vienen.

El albergue se ubica en una zona estratégica de Apizaco, pues está a un lado de la vía y tiene una barda que los migrantes pueden ver desde La Bestia.

Personal que asiste a los migrantes comentaron que han recibido reportes en el sentido de que sigue y aumenta el acoso, maltrato y extorsión de la Policía Federal, Estatal y de los agentes del INM.

Se quejan de los guardias de seguridad del tren, quienes constantemente los extorsionan, maltratan y cobran una cuota para permitirles subir; abusan de las mujeres, que en ocasiones viajan solas, y además golpean a las personas, apunta.

Pese a esta situación, los migrantes no presentan una denuncia porque les urge llegar a Estados Unidos, además de que no confían en el sistema de justicia mexicano.

El flujo migratorio se ha incrementado por la situación económica que se vive en el ámbito mundial y que afecta a América Latina, sobre todo a los países de Centroamérica.

 

 

 

Dejar una respuesta