Desabasto de gasolina se extiende a 10 estados

Desabasto de gasolina se extiende a 10 estados

148
Compartir

CDMX.- 08/01/2019

Ante las reacciones que ha provocado el desabasto de combustible que ya se refleja en 10 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que nadie debe jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley.

Lo anterior debido a la presión que ha generado el desabasto de gasolinas que, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe a un retraso en la logística de distribución ante los altos índices de robo de combustible y no a la escasez del producto.

Por ello, al menos 296 gasolineras del país permanecieron cerradas, luego de que Pemex cambiara su estrategia de abastecimiento para los estados, donde se registra una tasa alta de robo de combustibles al privilegiar el uso de medios de transporte más seguros para así evitar el robo de pipas, según un comunicado de la empresa.

El estado más afectado fue Aguascalientes con 5 por ciento de sus gasolineras en funcionamiento, seguido de Michoacán con 15 por ciento de sus establecimientos de combustible abiertos y Guanajuato con sólo 16 por ciento.

Sin embargo, no fueron los únicos afectados, ya que Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Querétaro también reportaron la falta de combustible.

Por ello, la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala –estados que ayer se sumaron a la lista de afectados– solicitó a Pemex asignar de manera permanente cinco camionetas de resguardo y escoltar los equipos de reparto que surten a las gasolineras.

López Obrador aseguró hay intereses creados, “muy poderosos” detrás del tema del combustible. Recordó que al año se roban 66 mil millones de pesos en combustibles.

En Querétaro, el secretario de Gobierno, Juan Granados, sostuvo una llamada telefónica con Josafat Muñoz, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, quien informó que a partir de ayer por la noche llegarían 10 mil barriles de gasolina diario.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue informó sobre la apertura del ducto Salamanca–León para abastecer al 100 por ciento las gasolineras en el estado.

Además de la gasolina, el gas LP comenzó a escasear en al menos tres estados, desde finales de 2018. Se trata de Nayarit, Colima y Morelos, donde reportaron fallas en la distribución del gas, mismo que será regularizado a partir de la próxima semana, de acuerdo con empresas gaseras.

 

Dejar una respuesta