CDMX/19/01/2019
Apoyar la estrategia del gobierno federal para combatir de manera frontal el robo de combustible, demandó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al exponer que no existe desabasto de gasolina y la situación actual que se vive en algunas zonas, está relacionada a problemas de distribución.
El presidente de la Comisión de Energía en el recinto deliberativo de San Lázaro, el morenista Manuel Rodríguez González, aclaró que lo acontecido en torno a la gasolina no es derivado al desabasto y, por tanto, no es un problema de falta de inventario, al tiempo que expuso que al interior de este órgano legislativo hay un consenso generalizado en el tema del combate al robo de combustibles.
Reconoció las acciones gubernamentales en torno al combate frontal de un delito que genera, desde hace mucho tiempo, un daño patrimonial al país y a los mexicanos, que es el hurto de energéticos.
En su momento, Raquel Bonilla Herrera demandó benevolencia ante el tema de combate al robo de combustible y que, “si el pueblo mexicano tiene mayor sensibilidad para entender, comprender y apoyar las estrategias que hoy se están considerando por el gobierno federal, es el momento de que los legisladores se sumen a esto”.
Y declaró: “quiero que quede claro, compañeros, no somos ajenos a los inconvenientes que se han generado por el cierre de ductos debido a sabotajes”.
Benjamín Saúl Huerta Corona coincidió en que no hay desabasto, sólo reducción en la distribución y aseguró que para su bancada la estrategia de combate al robo de hidrocarburos es un pilar fundamental de la administración actual y de la nación, ya que la fuga de dinero público que representa el robo del dinero de los hidrocarburos, es un golpe directo a los bolsillos de las familias mexicanas.
“Tan solo en 2017 significó una perdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 60 mil millones de pesos y en 2018 se robaron diariamente cerca de 600 pipas de 15 mil litros, lo que representa 200 millones de pesos diarios”, explicó el legislador.