CDMX/ 26 /01/2019
El hombre capturado la tarde del jueves en inmediaciones de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, sí es “El Conan”, un líder huachicolero y narcomenudista que había logrado escapar de La Marina en septiembre del año pasado, cuando se concretó la aprehensión de “El Ciclón” otro peligroso criminal y multihomicida de esa zona.
Así lo confirmó el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio, elementos de la policía ministerial del recién creado grupo especializado en cumplimiento de aprehensiones, logró capturar a “El Conan”, junto a otro hombre que intentó impedir el cumplimiento del mandato judicial.
El Conan pertenece a la banda de Lorenzo “El Ciclón”, líder de los huachicoleros de esa región, quien fue detenido el 25 de septiembre del 2018 en esa misma comunidad, por personal de la Marina quien mediante un operativo también capturó un hermano del delincuente, Ismael “El Japonés” y la esposa de este último de nombre Vicenta, la cual es hija del actual presidente auxiliar de Almecatla.
La aprehensión de “El Conan” se cumplió el jueves de esta semana, alrededor de las 16:00 horas, en San Lorenzo, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. Agentes ministeriales acudieron hasta inmediaciones de la calle 16 de Septiembre para dar cumplimiento al mandato.
Una vez que los agentes ministeriales capturaron a “El Conan” procedían a retirarse con el presunto huachicolero, pero algunos de sus familiares y conocidos se reunieron y agredieron a los agentes con intención de arrebatarles al detenido y así impedir la detención.
Los policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron apoyo vía radio, por lo que en breve llegaron de refuerzo el Ejército, policía estatal y municipal de Cuautlancingo, y así pudieron extraer a los agentes y al Conan, además de un segundo hombre presumiblemente detenido por intentar impedir la detención.
La patrulla en que viajaban los agentes que cumplieron la orden de aprehensión resultó con daños. Los ministeriales trasladaron a los dos detenidos a las instalaciones de la Fiscalía, y en el caso del Conan inmediatamente después fue remitido ante la autoridad judicial.
Es importante recordar la peligrosidad de la banda de huachicoleros en cabezada por el Ciclón, pues se le vincula con al menos once ejecuciones en la zona metropolitana del estado. Entre los crímenes más sanguinarios que se les atribuyen se encuentran los cuatro ejecutados – uno de ellos descuartizado – localizados dentro de un Platina rojo, localizados el 1 de julio del año anterior en inmediaciones del Outlet.
Con la captura del Conan, quien logró escapar de la Marina en el mes de septiembre, se le vuelve a asestar un fuerte golpe a ese grupo delictivo.