APIZACO/ 27 /01/2019/Pedro Morales
En Apizaco, a unos metros del acceso carretero a Texcalac existe una especie de corredor de riesgo que lleva hasta un corralón de autos accidentados que resguarda desde hace años la Policía Federal, enfrente hay una gasolinera y metros más adelante tres contenedores con millones de litros de combustible de Pemex.
Se suman gasoductos que pasan por al menos en 25 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, donde está asentado más del 53 por ciento de la población.
Estudios de Protección Civil de municipios conurbados determinan que de una población total de 962 mil 646 habitantes; 519 mil 798 están localizados en municipios donde pasan algunos de los cinco gasoductos de Pemex, que entre otros combustibles permiten el tránsito de gas LP.
Detalló que existen mil 90 hogares edificados cerca a los conductos de combustible; incluso el estudio reveló que hay mil 963 asentamientos humanos irregulares identificados dentro del territorio tlaxcalteca.
El primer gasoducto y de mayor dimensión pasa de Zempoala, Veracruz a Santa Ana, Hidalgo, por los municipios de Tlaxcala que son Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Xaloztoc, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco y Benito Juárez.
Basta que se realice un recorrido por las calles de la “Ciudad “Modelo” de Apizaco, para constatar que los gasoductos cuadriculan la cabecera municipal, donde pese a los señalamientos de “no construir”, las edificaciones ya sepultaron a los gasoductos.
Mientras que el de 30 pulgadas atraviesa de las comunidades de Esperanza y San Martín Texmelucan, del estado de Puebla, hasta los municipios de Tlaxcala como Xicohtzinco, Zacatelco, Tetlatlahuca, Nativitas y Tepetitla.
Personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ha reconocido que por territorio tlaxcalteca atraviesan cinco gasoductos de Pemex y son cerca de 2 mil los asentamientos irregulares que se ubican a lo largo de su trayecto.
La información se obtuvo del último estudio realizado y se ha invitado ya a las familias a moverse del lugar para evitar tragedias, como las que se han presentado en la zona de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.
Se ha pedido a los pobladores de las zonas que no construyan sus casas en donde hay riesgos, “porque al acontecer un problema y si hubiera una explosión habría muchas personas afectadas, eso es lo que se trata de evitar”.
Un gasoducto de 48 pulgadas, atraviesa ocho municipios de Tlaxcala, que son Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Xaloztoc, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco y Benito Juárez.
Mientras que el segundo gasoducto de 30 pulgadas que va de Esperanza, Puebla a San Martín Texmelucan, recorren cinco municipios de Tlaxcala, que son Xicohtzinco, Zacatelco, Tetlatlahuca, Nativitas y Tepetit
Y finalmente, los otros gasoductos son de 4, 8 y 24 pulgadas respectivamente y pasan desde San Pablo del Monte hasta Tetla de la Solidaridad y de Xaloztoc hasta Papalotla.
En Tlaxcala existen dos zonas consideradas de alto riesgo por la “ordeña” clandestina a ductos de Pemex, tal y como se ha registrado en medios de comunicación.
Es la zona sur, básicamente en el punto de Santiago Michac, y el municipio de San Pablo del Monte, son las áreas más peligrosas por la sustracción ilegal de combustible, sin embargo, alertó que por el estado pasan todos los gasoductos y oleoductos de Pemex.
Mientras que en la región de Calpulalpan y Nanacamilpa se puede afirmar que no pasa un día sin que se detecte la ordeña de ductos de combustibles, incluso con robo hormiga por parte de la gente
Hay problemas “muy serios de seguridad”, ya que otra región de riesgo es la de Apizaco. Debido a que el marco jurídico sobre ordenamiento territorial sea “letra muerta”, pues en este tipo de lugares se han construido casas-habitación.
Es necesario que el Atlas de Riesgo de Pemex se revise permanentemente como un deber ciudadano, el exigirle a la dirección estatal de Protección Civil que tome nota, porque no queremos que sucedan este tipo de sucesos en Tlaxcala.