TLAXCALA/30/01/2019
El diputado local, José María Méndez Salgado, propuso declarar la “Tradición de los Tamales de Ziltlaltepec”, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, iniciativa que fue turnada a la Comisión de Turismo del Congreso local para su análisis y dictamen correspondiente.
Subrayó que por muchas décadas, el municipio de Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, ha trascendido por la elaboración de sus variedades de “tamales”, únicos en México y el mundo por su tipo y exquisitez.
“Los tamales de esa región, se definen por sí solos, como incomparables, al lado de otros productos similares, en algunas otras partes de nuestro país, además de que por décadas y por generaciones, la elaboración de este producto gastronómico ha permitido el funcionamiento de microempresas familiares.
Refirió que al ser el maíz la base de la cocina ancestral y tradicional en México, que se hereda de generación en generación como es el caso de las variedades de tamales elaborados en el municipio de Ziltlaltepec, es necesario que sean reconocidos como patrimonio cultural y gastronómico de la entidad.
Asimismo, dijo que en caso de aprobar esta propuesta se pretende apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro empresas familiares de Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, dedicadas a la producción de tamales, como como vital alimento de la gastronomía artesanal; así como a incrementar su participación en los mercados nacional e internacional, permitiendo con ello preservar el empleo y el bienestar social y económico de los tlaxcaltecas.