Aquí Xicohténcatl

Cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán

CDMX/ 12/02/2019

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en conferencia de prensa el veredicto del juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán, quien pasará el resto de su vida en prisión al ser hallado culpable de los diez cargos que se le imputaron.

El primero en hablar fue el fiscal de distrito Richard Donahue, quien aseguró que El Chapo no gozará del beneficio de una fianza y por tanto: “no tendrá escapatoria”.

El funcionario agradeció el trabajo de las diferentes agencias para investigar y perseguir a El Chapo Guzmán quien es culpable de haber introducido cientos de toneladas de diferentes drogas a los Estado Unidos. Indicó además que lo realizado por este capo del narcotráfico no hubiera sido posible sin un aparato de corrupción al que también se tiene que combatir.

Expresó que el juicio demuestra que el sacrificio ha dado fruto, al hallar responsable a Guzmán Loera de traficar una cantidad inimaginable de muertes y destrucción tanto en México como en Estados Unidos.

En una parte de su discurso agradeció el apoyo de México, sin el que no habría llegado la captura de este hombre. El funcionario lazó una advertencia a quienes siguen los pasos de Guzmán Loera que, sin importar quienes sean o dónde estén, no habrá descanso para llevarlos ante la justicia.

Richard Donahue relató que durante las 12 semanas que llevó en este juicio, el mundo fue testigo de la personalidad del capo del narcotráfico a quien se le describió como un asesino, manipulador, y culpable de lavado de mucho dinero, así como del tráfico de miles de toneladas de droga.

El veredicto de este juicio de la justicia de los Estado Unidos, dijo, “es la justicia para las miles de víctimas”.

En su oportunidad habló el titular del FBI, dijo que este veredicto es justicia para quienes han luchado contra el narcotráfico tanto en Estados Unidos como en México.

Por su parte, el agente del departamento de seguridad, Ángel Meléndez señaló que desde la llegada de Guzmán Loera a los Estados Unidos supo que era un reto para la justicia, aunque añadió que esta estuvo a la altura y de nueva cuenta resaltó el mensaje que deja este proceso para lo narcotraficantes:

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.