CDMX/ 911/02/2019
Estamos siendo partícipes del éxito de Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, que lo dejó todo por irse a Ciudad de México para filmar junto a Alfonso Cuarón, Roma, la obra más personal del director, y donde personifica a Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media alta.
En exclusiva para la revista de moda Vogue México, Aparicio relató su travesía para convertirse en Cleo, un personaje que en la realidad existe, se llama Libo y fue la empleada de la familia Cuarón. La publicación también describe lo que fue para la oaxaqueña abandonar su vida para convertirse en actriz de la noche a la mañana, que como bien señaló la publicación TIME, obtuvo en tan solo una oportunidad lo que miles de personas sueñan: encontrar ESE papel que la catapultará.
Dejar Oaxaca no le fue fácil. Nada. El problema de la trata de personas era un miedo constante en ella, en su familia y en una comunidad que vive los estragos de esta terrible práctica.
«En un principio se oponían (sus padres), cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil», compartió Aparicio a la revista, quien también aseguró que estos «miedos» se intensificaron cuando tuvieron que viajar a Ciudad de México.
Junto a ella siempre estuvo su madre.»Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento», resaltó la maestra.