Aquí Xicohténcatl

Con féretro de joven asesinado familiares bloquean carretera en Hidalgo

CDMX/ 14 /02/2019

Con el ataúd de joven asesinado, familiares, amigos y vecinos levantaron el puño derecho para pedir justicia, mientras bloqueaban la carretera que conecta al municipio de Francisco I. Madero con el de Actopan, en la región Valle del Mezquital, en Hidalgo.

La misa de cuerpo presente del veinteañero Moisés Cruz Castillo concluyó en la comunidad El Rosario, alrededor de las 11 horas. Enseguida la carrosa con el féretro a bordo se dirigió a cerrar el paso de los cuatro carriles vehiculares.

Una protesta nunca antes vista sorprendió a varios automovilistas al observar la caja a lo ancho de la carretera, quienes de inmediato cambiaron su ruta.

La familia Cruz con el respaldo de pobladores exigieron justicia al explicar con llanto que Moisés Cruz de 24 años era el sostén de sus padres.

El joven hace tres días se encontraba en la feria de Jagüey El Gontzudhi, acompañado de un familiar, cuando el agresor llegó y lo golpeó sin aparente motivo. “Dijo (presunto responsable) qué hacíamos ahí en su barrio. Yo lo quería defender, pero no pude. Le pegaban y rebotó su cabeza dos veces contra la pared. A mí también me quería dejar inconsciente, pero no pudo. Nos dijo ya llévate a tu pu… primo”, dijo un testigo.

No conforme, el responsable se lo llevó en su auto. Metros adelante fue encontrado sin vida, “no es posible que a golpes este asesino le haya quitado la vida nada más por ir a divertirse un rato”, acusaron presentes.

Dijeron, existen pruebas del presunto responsable que el Ministerio Público de la Procuraduría del Estado ha ignorado, “sabemos quién fue y él camina libre como si no hubiera cometido un crimen”.

Recordaron a Moisés con su alegría que lo caracterizaba, sin ser agresivo que trabajaba para sostener sus padres, de quienes sólo se presentó el papá debido a la mala salud de la mamá a causa de la situación.

Anticiparon responsabilizar tanto al autor del delito como a su familia de cualquier daño a los parientes de Moisés Cruz como al testigo, pues temen represalias.

Ante el intenso sol, mientras la carrosa aguarda, una vendedora de antojitos prestó su techado móvil para proteger la caja de madera rodeada de flores.

Advirtieron no retirarse hasta recibir respuesta favorable a su petición: “Cárcel para el asesino”.

Eran las 14 horas cuando llegó Marco Antonio García Cornejo, titular de la Policía de Investigación dependiente de la Procuraduría del Estado, quien estando a un lado del féretro explicó necesaria la orden de aprehensión emitida por el juez para proceder a la detención.