CDMX/ 19 /02/2019
La mañana del lunes se registró un fuerte incendio en el basurero municipal de San Martín de las Pirámides, el humo afectó 4 comunidades incluyendo la cabecera municipal.
Debido a la escasez de agua, falta de equipo y maquinaria pesada, así como el apoyo de otros municipios, la conflagración pudiera salir de control.
Residentes de las comunidades de la zona centro de San Martín de las Pirámides, Evangelista, San Sebastián y una parte de Santa María que, comenzaron a resentir los efectos del humo, de inmediato comenzaron a reportar la situación.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, la conflagración del vertedero municipal se registró en punto de las 04:00 horas de la mañana, lo que originó se quemara promedio de 800 y mil metros cuadrados de desperdicios, en su mayoría caseros.
Debido a que en la madrugada son muy pocas las rachas de viento, el humo al inicio del incendio se concentró sobre la Autopista México-Pirámides.
Aun cuando había poca visibilidad en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros, comprendido desde el Parque Reino Animal hasta el puente vehicular de acceso al municipio de Otumba, no se registraron accidentes.
Al paso de las horas con las ráfagas de viento el humo se dispersó hacia las comunidades colindantes con la cabecera municipal.
El incendio, aun cuando está siendo controlado, no puede ser extinguido y amenaza con salir de control, ya que en el sitio solo se encuentran únicamente cinco vulcanos laborando, quienes no cuentan con maquinaria pesada para la remoción de la basura y solo tienen una motobomba que ya no tiene agua.
Se han arrojado, alrededor de 70 mil litros de agua, sin embargo, solo sobre la parte superior del montículo, trascendió que fue solicitado el apoyo a municipios vecinos, pero que nadie acudió al llamado.