TLAXCALA/22/02/2019
Las Diputadas locales Leticia Hernández Pérez y Patricia Jaramillo García, recibieron por parte de la Legisladora Federal Martha Angélica Tagle Martínez,
de organizaciones y colectivos de mujeres, la iniciativa para la creación de la Ley para la Paridad Sustantiva en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, misma que se comprometieron a respaldar al interior del Congreso del Estado.
En un acto protocolario efectuado en las instalaciones del Palacio Legislativo, Hernández Pérez celebró la organización de las activistas para presentar proyectos en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas.
La Diputada local, quien además es la presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, aseguró que desde su llegada al Congreso del Estado se ha reunido con integrantes de la sociedad civil para escuchar sus demandas e impulsar beneficios para las mujeres.
Destacó que Tlaxcala es un ejemplo a nivel nacional debido a que, por primera vez, se logró una paridad numérica de género en el Congreso local, sin embargo, indicó que aún se aspira a una paridad sustantiva.
Reconoció que ha encontrado en sus compañeros de la LXIII Legislatura, solidaridad, disposición y trabajo en equipo para que en toda la administración pública sea una realidad la integración de los temas de paridad.
“Sabemos de la importancia que tiene hoy la paridad de género en los órganos de gobierno, y no solamente insisto en esa paridad numérica, sino sustantiva; celebro y por supuesto me sumo y congratulo para que podamos hacer un esfuerzo conjunto en beneficio de las mujeres”, puntualizó La Diputada local Leticia Hernández Pérez.
De la misma manera, la Congresista local Patricia Jaramillo García asumió el compromiso de impulsar la iniciativa que garantice una paridad sustantiva en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
En su intervención, la Diputada Federal Martha Tagle, afirmó que esa misma iniciativa se ha presentado en otros Parlamentos, a fin de impulsar, garantizar y lograr que más mujeres ocupen cargos importantes para eliminar las condiciones de desigualdad que enfrenta ese sector de la población al llegar a esos puestos.
La iniciativa presentada por la Red Plural de Tlaxcala y Puebla, especifica que es para que en el Poder Judicial se contemple el lenguaje incluyente y la paridad de género y sustantiva, ya que son los ejes rectores y los elementos necesarios para realizar un cambio integral en el servicio público.
Al evento también asistieron la ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sandra Juárez Domínguez, la integrante de la Red Plural, Laura Llilian García, la ex Diputada Local, Eréndira Jiménez Montiel y, la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Silvia Nava Nava.