Yalitza alcanza el Olimpo de la fama posando junto a Marlen Orozco

Yalitza alcanza el Olimpo de la fama posando junto a Marlen Orozco

330
Compartir

CDMX/ 23 /02/2019

Ya no cabe duda, si ella se encuentra en esta cuenta, es ahora una de las actrices más cotizadas del mundo.

Hace seis meses les compartimos la historia de Marlen Orozco, una chica de Los Ángeles, Estados Unidos, que se ganó el título de «la más afortunada del mundo» gracias a su envidiada cuenta de Instagram.

Sus fotografías la convirtieron también en una celebridad igual de famosa que aquellas a las que espera largas horas en los aeropuertos y afuera de hoteles. Ella ha conseguido una instantánea con cada estrella habida y por haber.

Ahora el rostro de la orgullosa indígena oaxaqueña luce entre Selena Gomez, Demi Lovato, Will Smith, Carlos Vela, Miley Cyrus, Saoirse Ronan, Alex Turner y muchos otros más considerados la crema y nata entre los artistas. Ya no cabe duda, si ella se encuentra en esta cuenta, es ahora una de las actrices más cotizadas del mundo.

Yalitza Aparicio, biografía de la estrella de “Roma”

La joven, de 25 años, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue; aquí su historia

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 personas en el estado de Oaxaca. Foto: EspecialYalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 personas en el estado de Oaxaca. Foto: Especial

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por “Roma”, vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos, víctima de supuestos complots e incluso insultada por ser indígena.

¿QUIÉN ES YALITZA APARICIO?

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 personas en el estado de Oaxaca.

Su madre es triqui y su padre, mixteco, aunque este decidió no enseñarle su idioma a ninguno de sus hijos por temor a fueran discriminados.

Según AFP, su madre la crió sola mientras trabajaba como doméstica, y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

Antes de protagonizar la película de Alfonso Cuarón, la joven de 25 años era maestra de preescolar.

Algunas versiones señala que al momento del casting estaba desempleada y solo ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.

Hace casi tres años, Yalitza acompañó a su hermana Edith a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco.

Como no se sabía de qué traba el proyecto o quién lo dirigía, los pobladores comenzaron a sospechar que podría ser un caso de trata de mujeres.

Aún así, Yalitza hizo la audición, debido a que su hermana se sintió mal por su avanzado estado de gestación, y después hizo muchas otras hasta quedarse con el papel en Cleo.

Para el papel en “Roma”, Yalitza Aparicio debió aprender a hablar mixteco, esa lengua que su padre le negó de niña, por lo cual recurrió a Nancy García, una mujer que conoció en la comunidad donde Yalitza estudiaba para ser educadora, y a la cual recomendó para el papel de Adela.

Tras el furor que despertó “Roma”, el diario The New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones del 2018, junto a artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek. Además, fue reconocida por grandes estrellas de Hollywood como Tom Hanks.

La joven, de 25 años, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

Este jueves, la revista ¡HOLA! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote. Y acompañó esta imagen con varios titulares de la entrevista realizada a la actriz.

En días recientes, el actor Sergio Goyri llamó a la actriz, de forma muy despectiva, “pinche india”, a lo que ella respondió -según su mánager- con elegancia: “Los indios son de India”.

Aunque nunca se confirmó completamente, también hubo un supuesto complot contra Yalitza por parte de varias actrices a través de un chat de Whatsapp para impedir que Aparicio participe en la categoría de Mejor Actriz en los premios Ariel del cine mexicano.

En tanto, diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Premio Oscar a la Mejor Actriz por la película “Roma”. Con información de AFP, EFE y El Comercio

 

 

 

Dejar una respuesta