Rinde Rector de la UATx su primer informe de actividades

Rinde Rector de la UATx su primer informe de actividades

247
Compartir

28/02/2019/TLAXCALA /Misael Nava Corona

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, alumnos de la la diferentes facultades, y el Consejo General de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la máxima casa de estudios, rindió su informe de actividades.

Fue en el Centro Cultural Universitario, donde luego de agradecer la presencia de rectores de otras universidades, mencionó el crecimiento de la infraestructura, además de tener la intención de incrementar la matrícula y hacer del modelo integrador humanista, como eje rector de la educación de individuos sensibles en las artes, la tecnología, y a los problemas de su entorno.

Asimismo, expresó que desde el inicio de su administración implentaron un modelo de trabajo con cinco programas con tres objetivos: consolidar las actividades de la UAT para afianzar la identidad y para que el modelo humanista se vuelva un ejemplo de como la cultura y el conocimiento puede contribuir a la justicia social.

Así como dar a conocer las fortalezas y logros de la UAT para atraer más estudiantes a las aulas; y por otro lado í hogar a través de las fuentes de investigación, profesorado se hallen nuevas formas de aplicar y generar el conocimiento.

Sostuvo que el cuerpo administrativo y docente trabaja bajo la premisa de que los estudiantes merecen lo mejor de la Universidad para que sean agentes de cambio sensibles a su entorno.

Por otro lado, destacó la apertura de la máxima casa de estudios a todos los sectores y actores, «estamos buscando sinergia con los gobiernos, con las legislaturas, las judicaturas, con los órganos autónomos, desde las comunidades y municipios, hasta la Federación e incluso, las naciones extranjeras», subrayó.

Del mismo modo, expresó que ha  establecido apertura con el sector empresarial, así como modelos de convivencia con las universidades hermanas, de relación institucional, lo cual, dijo ha dado excelentes resultados.

En esta misma línea, abundó que también se han acercado a las organizaciones sociales «pero sobre todo con la gente qur es la principal demandante de Acceso pleno al derecho a la educación».

De igual manera, destacó la implementación de nuevas formas de comunicación para dar proyección a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, tomando en cuenta que la misma debe ser inclusiva estableciendo un vínculo con la sociedad, ello a través de televisión virtual, incrementando el alcance de las emisiones de la radio universitaria, además de un nuevo sistema de páginas de Internet, «con la convicción de que la educación superior no tiene porque ser elitista o excluyente».

En el caso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a la cual pertenece la UAT, (ANUIES), dijo que siguen trabajando para que se reforme el artículo tercero, referido a la autonomía y libertad de cátedra.

Además, adelanto que en respuesta al llamado federal a ser más austeros, ya han elaborado un plan de austeridad, transparencia y rendición de cuentas que «será presentado al Consejo universitario para su aprobación, donde se derivan medidas y protocolos que priorizan y racionalizan el gasto público.

«Seguiremos discutiendo en que medidas la gratuidad de la educación superior y su obligatoriedad son posibles en el marco Constitucional de Derechos Humanos que hoy nos rigen», «no estamos de acuerdo en un modelo que transfiere el costo de la educacion a los propios educandos y a sus familias, pero hasta hoy las universidades hemos sido obligadas a hacerlo porque los presupuestos que se nos designan no son suficientes pata evitarlo» sentenció.

«Acompañemos esta discusión para que el estado mexicano asuma la obligación de sostener económicamente a este importante sector educativo y avancemos hacia un modelo de universidad pública que sea garantía plena de acceso, y entonces si al derecho humano a la educación superior, universal, interdependientes, indivisible y progresiva», Concluyó.

 

 

 

 

Dejar una respuesta