1/03/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Solicitan al ejecutivo su intervencion para ser reisntalados y recontratados
Esta mañana se manifestaron pacíficamente con sus cartulinas representantes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en la capital del estado en representación de aproximadamente 140 maestros en el estado para solicitar al Ejecutivo estatal su apoyo para ser recontratados y reisntalados pues afirman que desde el 14 de diciembre están fuera del programa.
Al respecto, Lorena Padilla, quien representa el movimiento a nivel estatal, mencionó que son maestros de inglés que laboran en un programa federal dando clases en escuelas federales primarias y preescolares y que son 10 estados del país donde los docentes de este idioma no estan laborando desde hace dos meses.
Destacó que éste movimiento llamado «Teachers haciendo camino» también es nacional en coordinación entre las 32 entidades federativas, y a nivel local realizaron una petición al Ejecutivo estatal y al secretario de Educacion Pública para que les den su basificación y puedan laborar ya que estaban elaborando por contrato.
Por otro lado, argumentan que Reina Maldonado, quien es la directora de Educación básica les habría dado una respuesta negativa ante la petición, debido a que no estarían establecidas las reglas de operación del programa.
En este esquema señaló que es de su conocimiento que las reglas de operación han salido aprobadas desde finales de enero aunque no han sido publicadas.
Así mismo, la representante comentó que desconocen el presupuesto que llegó al estado para el programa, además de que tienen ya dos meses sin laborar, por lo que esperan sean reinstalados y recontratados ya que estaban contratados por honorarios.