TLAXCALA/23/03/2019
El cuerpo de Jazmín Contreras de 19 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida el 16 de octubre del 2017, fue encontrado sin vida en una zona boscosa en las faldas de la montaña de la Malintzi de la comunidad de San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala.
Se estableció que Jazmín desapareció luego de concluir su jornada laboral, por lo que elementos de la policía accedieron a las cámaras de seguridad de la empresa donde laboraba; en ellas observaron que la víctima forcejeó con dos empleados, quienes posteriormente la sustrajeron del lugar.
Apoyados en el hallazgo, los policías investigaron la identidad de los hombres y descubrieron que responden a los nombres de Óscar N., y Miguel N., ambos de 24 años; por lo que el agente del Ministerio Público giró las órdenes de presentación contra ambos.
Elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro ubicaron a Óscar N., el pasado 18 de octubre, quien en cumplimiento a la orden de presentación declaró que en complicidad con su compañero de trabajo de nombre Miguel N. asesinaron a la mujer.
“La maté porque ya me tenía hasta la madre”.
Un día después fue ubicado Miguel N., quien de igual manera declaró que privaron de la vida a quien se desempeñaba como su jefa en la empresa por problemas personales y económicos; además, fue él quien reveló la ubicación del cuerpo: en las inmediaciones de la Malintzi.
La mañana del 20 de octubre del 2017, especialistas guiados por el imputado, localizaron el cadáver en una zona boscosa en el municipio de Mazatecochco,
Durante la audiencia inicial de los implicados, que fue el sábado, el mismo día del funeral de Jazmín, uno de ellos confesó al juez: “La maté porque ya me tenía hasta la madre”.
Los delincuentes declararon a la Procuraduría que tenían problemas personales con Jazmín, además Miguel le debía 21 mil pesos. Ambos habían planeado el asesinato desde el 9 de octubre.
Una vez realizada la necropsia se obtuvo que la causa de muerte fue por asfixia.
Luego de dos años, este viernes se dio la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, personal pericial y de la Policía de Investigación, logró que se dictará sentencia condenatoria de 35 años de prisión a Óscar N., y Miguel N., al ser encontrados culpables de la muerte de una mujer en el municipio de Mazatecochco en 2017.
Esta sentencia se logró gracias al trabajo realizado por el Representante Social y su equipo multidisciplinario, llevando a cabo las indagatorias, los exámenes físicos y psicológicos correspondientes, que demostraron el daño ocasionado y obteniendo el fallo condenatorio.
En audiencia de individualización de penas, el fiscal desahogó las pruebas presentadas ante el Juez de Juicio Oral, mismas que acreditaron que en 2017, los hoy sentenciados privaron de la vida a la hoy occisa quien se desempeñaba como su jefa en la empresa donde laboraban y con quien mantenían problemas personales y económicos.
Con la información completamente comprobable, se logró que la autoridad jurisdiccional dictara sentencia condenatoria de 35 años de prisión, el pago de una multa de dos mil 500 días de salario mínimo y la reparación del daño correspondiente a cinco mil UMAs.
A través de este tipo de sentencias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantiza el uso adecuado de los instrumentos legales y técnicos, así como protocolos especializados en las investigaciones donde mujeres pierdan la vida de manera violenta.