CDMX/ 23 /03/2019
Los documentos oficiales obtenidos por MCCI permiten conocer las pruebas utilizadas para juzgar a Mario Aburto y audios inéditos sobre los momentos clave del caso.
El aniversario 25 del asesinato de Luis Donaldo Colosio llega con una serie de revelaciones periodísticas que alertan sobre la necesidad de conocer más elementos sobre el crimen y las condiciones políticas que lo rodearon.
Los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvieron acceso a las pruebas que se aportaron para juzgar y sentenciar a Mario Aburto, lo que incluye una serie de grabaciones del día del atentado, momentos clave del juicio y declaraciones inéditas.
La periodista Laura Sánchez Ley explicó que los documentos están bajo resguardo de un tribunal federal ubicado en Toluca, en formatos que se utilizaban en aquella época y algunos en mal estado de conservación.
Uno de los videos muestra la captura de Mario Aburto después del crimen, en medio del caos que se desató entre simpatizantes del PRI y cuerpos de seguridad.
Entre los audios inéditos se encuentran las primeras declaraciones de Aburto minutos después de la detención, cuando policías intentan convencerlo de que les diga el nombre del “personaje” con el que se quiere reunir para arreglarle una cita o llamada telefónica.
Los materiales nunca antes vistos reflejan en pleno el funcionamiento del sistema penal anterior: se ve a Mario Aburto detrás de la rejilla de prácticas rindiendo testimonio, en careos o escuchando a otros testigos, mientras el personal judicial y del Ministerio Público escribe cada una de las palabras.
En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente López Obrador dio a conocer que se reunió con Colosio el 21 de marzo de 1994, en casa de Clara Jusidman.
En ese año, López Obrador fue candidato opositor al gobierno de Tabasco, lo que muestra el interés de Colosio por tender puentes con otras fuerzas políticas, comentó Carmen Aristegui en la mesa de análisis de este viernes.
Adicionalmente, un reportero entregó al Presidente una carta en de la familia Aburto en la que piden reabrir el caso para conocer a los verdaderos responsables.
En #AristeguienVivo, Agustín Basave recordó que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari propuso crear una Comisión Ciudadana del caso para vigilar la actuación de la PGR, integrada por Carlos Payán, Agustín Santamarina, Leonel Godoy, Fernando Gómez-Mont y él mismo.
Sin embargo, la comisión se desintegró porque no tuvieron acceso a los expedientes, toda vez que la viuda, Diana Laura Riojas, no firmó la carta de coadyuvancia, argumentando que Salinas no le consultó sobre este grupo.