CDMX/06 /04/2019
Por la importancia que representa para los mexicanos y a nivel internacional, la escenificación de la Muerte y Resurrección de Jesús, se solicita al gobierno federal gestione que esta tradición sea declarada Patrimonio Nacional Intangible Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que la próxima semana acudirá con integrantes del COSSIAC, al Palacio Nacional para entregar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se explica la importancia de que la Representación de Iztapalapa haya llegado a las 176 ediciones ininterrumpidas desde 1943.
Brugada solicita al gobierno federal gestione que esta tradición sea declarada Patrimonio Nacional Intangible Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Destacó que “Estamos frente a una de las principales manifestaciones culturales de México vivas multicolor, que recupera y enriquece las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.
En conferencia de prensa, realizada en el Museo del Fuego Nuevo, Clara Brugada invitó a los habitantes de la demarcación, de otras alcaldías, del país y de otras naciones a acudir a la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa.
La titular del gobierno en la demarcación informó que este año se invirtieron 4.8 millones de pesos en apoyo para la Representación, que representan casi una cuarta parte de lo que se gastó el gobierno delegacional, por ejemplo en 2016, cuando erogaron 16.7 millones pesos. Hoy con menos recursos, está garantizado que no faltará nada a los participantes en la escenificación.
Aclaró que de los 4.8 millones de pesos invertidos, no se entregó nada en efectivo a los organizadores, pues todo el apoyo es en especie con la aportación de equipo de audio, iluminación, circuito cerrado de televisión, templetes, entre otras cosas para dar realce a esta tradición.
Por su parte, el Vicepresidente del COSSIAC, Tito Emeterio Domínguez Cerón, destacó que esta 176 Representación destaca por la juventud los personajes principales, que en su mayoría es la primera vez que participan.
Domínguez Cerón expresó el deseo de todos los integrantes del COSSIAC, presentó a los principales intérpretes de la escenificación, quienes darán vida a Jesús, la Virgen María, los apóstoles Pedro y Juan, María Soledad, la Samaritana, el Arcángel Gabriel, entre otros.
A su vez, José Antonio Reyes Reyes, quien hará el papel de Jesús, expuso su emoción de tener este papel y destacó que la participación de muchos jóvenes actores en esta 176 Representación, es muestra de que se puede estudiar, trabajar y participar.
Los días de Representación comenzarán el 14 de abril, Domingo de Ramos; continuarán el 16 de abril, Martes Santo; el 18 de abril, Jueves Santo; el 19 de abril, Viernes Santo y el 20 de abril, Sábado de Gloria.