Mantiene actividad el Popocatépetl; registra 32 exhalaciones

Mantiene actividad el Popocatépetl; registra 32 exhalaciones

100
Compartir

CDMX/09 /04/2019

Dio a conocer que el día de hoy, a las 9:25 horas, se registró un sismo volcanotectónico, con magnitud calculada de 2.2.

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas un total de 32 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (Cenapred).

Dio a conocer que el día de hoy, a las 9:25 horas, se registró un sismo volcanotectónico, con magnitud calculada de 2.2. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

A lo largo de la tarde de ayer se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersaron en dirección Este-Noreste, la altura de la columna fue de aproximadamente 500 m.

Al momento de este reporte sólo se tiene visibilidad parcial hacia al volcán, debido a las condiciones climáticas en la zona, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se observó nuevamente la leve emisión de gases volcánicos que se dispersaron en dirección Noreste, la altura de la columna se mantuvo entre 400 y 500 m, agregó.

El Cenapred exhortó a NO ACERCARSE al volcán ni cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

 

 

 

Dejar una respuesta