CDMX/23 /04/2019
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que mil 974 trabajadoras del hogar, con salario promedio de cuatro mil 837 pesos mensuales, se han registrado en la plataforma del programa piloto para su incorporación al régimen obligatorio hasta el día de hoy.
Se pueden dar de alta en cinco sencillos pasos, y esa es la intención del programa, que el esquema funcione y que posteriormente se trabaje con los legisladores en la creación de una norma, puntualizó.
Durante la inauguración la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Castañeda agregó que un punto relevante es que muchas de las trabajadoras tienen múltiples empleadores, no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo.
En tanto, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC, Héctor Villarreal Pérez, subrayó que las enfermedades crónicas son una «bomba» para las finanzas públicas, y se estima que en 2035 se tendría que destinar 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar atención básica a la población.
En su ponencia “Un sistema universal de salud y el espacio fiscal en México” detalló que “hoy se gasta sólo 2.5 del PIB para el rubro de la salud, además de que se tiene el riesgo de dejar a un lado la primera infancia, porque se destinan más recursos para atender enfermedades de personas mayores”.
Refirió que los pilares de la seguridad social del país son los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, hay otras instituciones que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a las fuerzas armadas, aunque debe buscarse que las atenciones brindadas no sean tan diferenciadas.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, Mary Carmen Bernal Martínez, afirmó que se deben formular políticas públicas integrales respaldadas por el Estado para generar mecanismos que prevengan y corrijan carencias, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Para esta legislatura la seguridad social va más allá del acceso a la vivienda, a la atención médica de calidad y a una adecuada alimentación. “Se trata de la defensa de los derechos universales, de resguardar la unidad social y la distribución equitativa de recursos para generar oportunidades de desarrollo y cohesión social”.