Tlaxcala/20/05/2019
Por el simple hecho de que un comerciante ambulante de los llamados “carretilleros” o vendedores de botanas, intentó tomar una fotografía de policías en el momento de retirar una placa de unamotocicleta, fue detenido, esposado y llevado a los separos municipales en Apizaco.
Esta acción no pasó desapercibida por sus compañeros, quienes se congregaron para enfrentar a los policías para luego entre empujones y enfrentamientos verbales lograron que fuera liberado.
De acuerdo con los testigos, un elementos municipal intentaba quitar la placa de una motocicleta estacionada en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y la calle Barberán y Collar; sin embargo, el vendedor ambulante de nombre Hipólito le tomó una fotografía, lo que generó una discusión entre el policía y el comerciante.
Los inconformes exigieron a los elementos municipales liberar a don Hipólito, quien no había según cometido ninguna falta y calificaron la acción de los policías de arbitraria y de abuso de autoridad.
Por esta situación, alrededor de un centenar de personas se aglutinó sobre la avenida Cuauhtémoc e incluso, advirtieron que retendrían a los policías si se cometía algún tipo de injusticia contra el vendedor de botanas.
Tras varios minutos, don Hipólito fue liberado y les fueron devueltas las pertenencias que le habían sido confiscadas., mientras el área de comuni9cación social del ayuntamiento emitió un comunicado que dio cuenta de que “los ambulantes agredieron a un oficial, para evitar infracción”.