Pedro Morales
Nadie puede negar que en Tlaxcala la mayoría de entes independientes simplemente son un cero a la izquierda y como un caso emblemático de lo que no debe de ser, pero que a los tlaxcaltecas nos cuestan un dineral es el caso del cochinero que se traen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en complicidad con la actual legislatura de la Cuarta Transformación.
El martes se volvió a destapar la cloaca a la calladita, para emendar el garrafal error de quien propuso (CEDH) y aprobó (LXIII Legislatura) un presupuesto para asignar un salario a consejeros que deben de ser servidores sin sueldo, porque así lo dice la ley.
La instrucción para algunos comunicadores “congresistas” fue no hacer olas, pero lo cierto es que este garrafal error es una muestra de los efectos retardados, en este caso a cinco meses, de la pésima actuación de una pésima legislatura.
Porque lo aprobado al vapor -por la mayoría de diputados morenistas- se contrapone con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Política de Tlaxcala; recibirán una percepción mensual de 83 mil 822.65 pesos
Los beneficiados que nunca dijeron esta boca es mía, por evidentes razone$, fueron sin duda los nuevos servidores de la nación en el papel de integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, cuyos cargos son honoríficos, recibirán un salario en 2019
Aprobación a todas luces ilegal, ya que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala lo prohíbe, sin embargo los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibirán un salario.
Pero como no pueden debido al impedimento de la norma, quienes hacen las leyes en lugar de enmendar el error, ahora quieren cambiar la ley para el beneficio de esos servidores de la nación, cuando ese dinero hace falta por ejemplo para medicinas en los hospitales.
El ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, es el directo responsable al proponer ante el Congreso en el Presupuesto de Egresos 2019, publicado el pasado 31 de enero en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.
Donde se aprobó que los cuatro Consejeros Honoríficos de la CEDH recibirán un salario base de 39 mil 171.58 pesos cada quincena y cinco mil 479 pesos más por concepto de aguinaldo y prima vacacional (65 mil 753.82 pesos anuales) lo que en suma ascienden a 83 mil 822.65 pesos.
Pero nadie dijo nada, esta es una muestra de la forma en que se legisla en Tlaxcala, y en cochinero es evidente y a fina de cuentas los tlaxcaltecas no tenemos beneficio alguno del trabajo en conjunto de la CEDH de Tlaxcala.
Basta hacer un recuento de las “recomendaciones” que han emitido y que de ninguna manera justifican la elevada nómina que mensualmente se gasta para mantener a tanto zángano.
Cabe destacar que las recomendaciones son como las llamadas a misa, pero la verdad es que desde su creación en Tlaxcala, la comisión es un cero a la izquierda, más bien muchos ceros a la izquierda por el gasto que representan.
Por “órdenes superiores” el diputado local, Omar Milton López Avendaño, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso los motivos por el que se debería cambiar la ley para beneficiar a unos cuantos, es de la bancada del PAN,
En tribuna reconoció que en la elaboración y consecuente aprobación que esta Soberanía llevo a cabo respecto del dictamen con proyecto de Decreto relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio fiscal del año dos mil diecinueve, se consideró en el presupuesto de Egresos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la entrega de una percepción mensual neta para cada uno de los cuatro consejeros del Consejo Consultivo del órgano autónomo de referencia.
Esto por el orden de los veintisiete mil trescientos cuarenta y ocho pesos con sesenta y ocho centavos -lo que se aprecia en el Anexo 43 localizable en la página 179 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tomo XCVIII, Segunda Época, número extraordinario de fecha treinta y uno de enero de dos mil diecinueve, que contiene el Decreto número 80, relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala
EL panista puso de pretexto que esta aprobación de la forma de distribución de los recursos en el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tuvo su origen en la presentación que el titular de dicho órgano autónomo hizo al Ejecutivo estatal.
Respecto de un proyecto de presupuesto de egresos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, en el que se presupuestó dentro del Tabulador de Mandos Medios y Superiores, la entrega mensual ordinaria de una percepción económica por el orden de los treinta y cuatro mil diez pesos con sesenta centavos.
Además del otorgamiento de prima vacacional, compensación y aguinaldo, lo que en suma nos arroja un costo anual total por cada consejero integrante del Consejo Consultivo de dicho órgano autónomo por el orden de los cuatrocientos noventa mil ochocientos ochenta y seis pesos con treinta y dos centavos.
LO CAIDO CAIDO
El diputado albiceleste, Omar Milton López Avendaño argumentó que debe referirse que al quedar presupuestada dentro del Tabulador de Mandos Medios y Superiores, la entrega mensual de una percepción económica por el orden de los treinta y cuatro mil diez pesos con sesenta centavos, para los cuatro consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
Sin que éstos tengan reconocido por mandato constitucional o legal el derecho a recibir percepción o retribución económica por el desempeño de sus funciones, “en consecuencia se actualiza una violación grave al presupuesto de dicho órgano autónomo”.
Añadió que toda vez que al efectuarse el pago de una percepción económica para los cuatro comisionados que dada la naturaleza de su creación, tienen el carácter de honorífico, existe un desvío de recursos que bien pueden haberse presupuestado para acciones que mejoraran la eficiencia en la operatividad de las áreas administrativas o de las visitadurías de esta Comisión Estatal.
En consecuencia, debe decirse que la asignación indebida de recursos para los comisionados de la CEDH, deviene en un perjuicio grave para el Estado en detrimento del interés de la ciudadanía tlaxcalteca.
Lo anterior debido a que con el desvío de dichos recursos económicos para el pago de percepción económica de los cuatro comisionados, se dejarían de destinar recursos necesarios para la atención de quejas presentadas por los tlaxcaltecas, que tengan como origen la comisión de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de servidores públicos estatales o municipales y que deriven en violación a los derechos humanos.
Si bien existe evidencia documental de que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió el oficio número CEDHT/P/068/2019, por el que solicitó a la Presidenta de la Mersa Directiva, “su valioso apoyo para aclarar la asignación salarial que perciben los trabajadores adscritos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos…”
Argumentando que “debido a que la información que contiene el anexo 43 del periódico oficial publicado el 31 de enero de 2019, refiere el salario integrado que incluye ISR, aguinaldo y prima vacacional, percepciones que sumadas de forma mensual arroja los montos publicados.
Los cuales no corresponden a las percepciones que realmente reciben dichos trabajadores, a la vez que informó que debido al proyecto de decreto que presentó el diputado José Luis Garrido Cruz con fecha 30 de octubre de 2018 para que se reforman los párrafos primero, quinto y séptimo del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Este Organismo Autónomo presentó ante la Secretaría de Planeación y Finanzas el anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio fiscal 2019, en el que incluye un tabulador que integre el nivel II que correspondería a las percepciones de Consejero y la homologación salarial para todas las categorías contempladas en tabulador en mención…
”y más aún, existió una reunión celebrada por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión de finanzas y fiscalización y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la que se obtuvo como resultado el señalamiento de que de manera interna dicho órgano autónomo, llevaría a cabo las modificaciones pertinentes a su presupuesto y que no existiría pago de retribución alguna a los cuatro comisionados integrantes del Consejo Consultivo de dicha Comisión Estatal.}
Sin embargo, es menester señalar que dichas acciones no generan certidumbre jurídica en la ciudadanía tlaxcalteca, puesto que en todo momento “el fantasma de la desconfianza y el descrédito” rondará sobre el presidente y los comisionados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Porque mientras el presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del año 2019, se mantenga vigente sin sufrir alguna reforma a éste como a sus correspondientes anexos, no existirán argumentos suficientes para cambiar la percepción ciudadana sobre el posible desvío de recursos que se documentó por diversos medios de comunicación.
EN TLAXCALA LA LEY AL MEJOR POSTOR
En el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se aprecia que la cantidad que se destinaría al pago de percepciones económicas para los cuatro comisionados integrantes del Consejo Consultivo.
representaría una erogación anual por cada comisionado, por el monto de cuatrocientos noventa mil, ochocientos ochenta y seis pesos con treinta y dos centavos y que, en suma por los cuatro comisionados, representa una erogación anual para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de un millón novecientos sesenta y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos con veintiocho centavos.
De acuerdo con la información contenida en el anexo número 43 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019, de manera específica en el Tabulador de mandos medios y superiores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se considera que los cuatro comisionados tienen el nivel número 2.
Lo que significa que cada uno de ellos tendría una percepción mensual neta de $27,548.68, lo que multiplicado por los doce meses de este 2019, representa una cantidad de $330.584.46.
Pero si a este monto le agregamos lo que se propuso como aguinaldo neto, que oscila en los $56,273.97, nos da un total anual de $386,858.13 como percepción anual de cada comisionado, monto que multiplicado por los cuatro comisionados, representa una erogación total para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el orden de $1,547,432.52.
En consecuencia, se puede apreciar que de mantenerse el anexo 43 del presupuesto de egresos estatal, ello implicaría un desvío de recursos de dimensiones mayúsculas, que impactaría en forma negativa al funcionamiento adecuado del órgano estatal garante de los derechos humanos.
Omar Milton López Avendaño explicó que si bien, se ha manifestado a los medios de comunicación que los comisionados, no perciben retribución o emolumento alguno, tales declaraciones no brindan certeza a la ciudadanía de que en efecto los cuatro comisionados actúen de forma honorífica.}
Razón que justifica la presentación de esta iniciativa de reforma con la que se pretende suprimir en el anexo número 43 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019, todo indicio que presuponga el pago de retribución para los comisionados del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,.
Circunstancia que a la vez impactará en la forma de distribución del presupuesto de dicho ente autónomo, puesto que implicará la modificación al anexo número 8 del presupuesto de egresos estatal, generando una reducción en el capítulo 1000, servicios personales, y un incremento a los capítulos 2000, 3000 y 5000, relativos a materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles, dando con ello funcionalidad a dicho órgano autónomo.
Dijo que cabe precisar que la presente reforma no implica modificación al presupuesto total que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ejercer durante este 2019, más bien se trata de reajustes financieros.
Para morirse de risa, el panista concluye que “como legisladores, debemos actuar de forma responsable, sobre todo en temas de presupuesto y rendición de cuentas, es por ello que invito a los integrantes de esta LXIII Legislatura, a atender esta iniciativa para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho”.
En pocas palabras, ahora lo que se pretende es con todo cinismo inclinar la balanza de la ley, para que los comisionados tengan honorarios, lo que demuestra que en Tlaxcala le ley está al mejor postor, prueba de que ya esta en marcha… LA TRANSFORMACIÓN DE CUARTA.