Aquí Xicohténcatl

Presentan en la UAT resultados de Diagnóstico Nacional sobre discriminación hacia población LGBTTTI en México

24/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

Este viernes fue presentado el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia personas de las poblaciones  LGBTTTI en México, a través de la Fundación Arcoiris en la Universidad Autonoma de Tlaxcala (UAT).

Fue en el auditorio Luis Carvajal Espino de la máxima casa de estudios, en el que con la presencia de representantes de colectivos LGBTTTI como Tlaxcala diverso, así como de organizaciones civiles como Ddesser, el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, refirió que la discriminación en México, aparece desafortunadamente de manera naturalizada, frente a quienes integran la población LGBTTTI.

En este sentido, González Placencia reiteró el compromiso de la UAT en la lucha contra la discriminación, para lo cual recordó que desde mayo del año pasado han intentado hacer llegar al gobierno estatal sobre la necesidad e importancia de contar con un consejo estatal contra la discriminación.

En su oportunidad, Mirna Acevedo Salas, directora de la Unidad de género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que se logró incorporar a personas de un amplio rango de edad, y ahora se tiene un balance de personas con una edad de más de 60 años de esta población misma que fue incluida en el diagnostico que contempla cuatro ejes de estudio principal: Trabajo, salud, educación y justicia.

En ese esquema mencionó que la condición laboral de este sector aún sufre de discriminación, como el hostigamiento que ya estando en labor, merma sus actividades en el clima laboral.

Del mismo modo, señaló que la mayor parte de esta población no posee adecuado cuidado de su salud, pues no hay una cultura de prevención y la cultura de la salud, y por otro lado, quienes procuran brindar atención no tienen una profesionalización para atender al sector LGBTTTI.

En al ámbito educativo, indicó que se ve manifiesta cada vez en más espacios en todas las entidades del país.

Además, señaló que existen ciertas razones para no manifestar su condición en el ámbito educativo en las que resalta el miedo y el rechazo, con el 50 por ciento de la discriminación presente de manera frecuente en nivel primaria y secundaria por parte de los propios compañeros e incluso de algunos padres de familia.

Así mismo, se indicó que la misma discriminación que sufre el sector, influye en el bajo porcentaje de denuncias respecto de violencia de género, como insultos, gritos y agresiones verbales de acuerdo a la orientacion sexual, así como amenazas y chantajes recibidos, etc.

Finalmente, Gloria Arriaga Pérez expresó que con los resultados obtenidos en el diagnóstico es posible observar el nexo entre la discriminación y las desigualdades, pues se pudo documentar los prejuicios, actitudes y percepciones de la ciudadanía y como ello se ha traducido en la negación de derechos.