Aquí Xicohténcatl

Suman 13 periodistas asesinados durante gobierno de AMLO: Reporteras en Guardia

CDMX/29 /05/2019

El colectivo Reporteras en Guardia informó que en los primeros 177 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 13 periodistas, cuatro homicidios más que en los primeros meses del 2018, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El año de 2018, el último de la gestión de Enrique Peña Nieto, cerró con 17 crímenes contra periodistas.

El colectivo también acusó al gobierno actual por no reconocer esta cifra e ignorar a los comunicadores indígenas, como es el caso de Samir Flores Soberanes, quién además de su activismo contra el Proyecto Integral Morelos, era fundador y parte de la radio comunitaria de Amilcingo.

En ese sentido, señaló Laura Castellanos, el actual  gobierno ha demostrado en 5 meses y 26 días que no toma en cuenta a los comunicadores que se oponen a megaproyectos y tampoco reconoce sus derechos.

«Todo esto revela que este gobierno está priorizando los intereses del gran capital para establecer los megaproyectos, sobre los derechos de las comunidades indígenas».

Acusan exclusión y vulnerabilidad

Castellanos señaló que la exclusión de los comunicadores indígenas los hace más vulnerables, pues su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios azotados por la violencia criminal e institucional.

De acuerdo con el colectivo, los 13 asesinatos forman parte de una espiral de violencia generado desde, por lo menos, los dos sexenios anteriores. Mientras que el sexenio de Felipe Calderón se registraron 77 homicidios contra periodistas, en el Enrique Peña Nieto se llegó a la cifra de 66 víctimas.

Aclararon que su cifra presentada es mayor porque además de ataques contra la libertad de expresión, registran los asesinatos de periodistas relacionados con violencia delincuencial, del aparato del Estado, de género y racial, pues «todas la muertes tienen un efectos expansivo que golpea el ejercicio periodístico y trunca el derecho a la información».

Finalmente, Reporteras en Guardia urgieron al gobierno investigar cada crimen impune con el fin de enjuiciar a los responsables; además de acciones eficaces del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y garantizar el derecho a la libertad de expresión con enfoque de género e indígena.

En conferencia de prensa, Reporteras en Guardia anunciaron la segunda etapa del memorial mataranadie.com, como símbolo de resistencia ante la violencia sobre los periodistas.

Sobre el trabajo del memorial, Jesús Peña, integrante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos para México, dijo que es un esfuerzo importante para reconocer y continuar con la exigencia de justicia de las víctimas.